XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
El motivo de las primeras visitas fueron cuadros catarrales y, posteriormente, astenia y disnea de moderados esfuerzos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador de 6 cigarros /día, sin otros antecedentes de interés.
Anamnesis:varón de 56 años que consultó a su Médico de Atención Primaria por astenia y disnea de moderados esfuerzos, tos con escasa expectoración verdosa, sin fiebre ni sensación distérmica varias semanas de evolución, en contexto de cuadros catarrales.
Exploración: sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias:desde Primaria se solicitaron pruebas analíticas y espirometría sin hallazgos significativos y Rx tórax donde se apreció ensanchamiento mediastínico, confirmando, por radiólogo, la existencia de una masa mediastínica anterior derecha de 1.1x10x7.1 cm, sugestiva de malignidad.
Se realizó TAC tóraco-abdominal donde se observó una masa mediastínica anterior que no invadía estructuras mediastínicas ni pulmonares adyacentes. No asociadas adenopatías ni dependiente de glándula tiroidea. Tras BAG de la masa se diagnosticó de Timoma.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en etapa IV (Contracción), normofuncionante. Con buen apoyo psicosocial por parte de familiares y allegados.
Desarrollo
Diagnóstico: Timoma estadio B2-B3 IIB
Diagnóstico diferencial: cuadro catarral, neumonía, linfoma, tumores germinales, neoplasia de origen pulmonar.
Tratamiento
Se procedió a la resección de tumor mediante esternotomía con diagnóstico anatomopatológico de Timoma B2-B3. Se administró Radioterapia postoperatoria adyuvante sobre lecho quirúrgico, mediastino superior y medio.
Soporte psicológico desde Primaria.
Evolución
En el TAC de tórax de control post-quirúrgico se apreciaba una densidad retroesternal derecha, poco homogénea, probables restos fibrosos o de líquido post-cirugía que se debería controlar con TAC sucesivos y controles periódicos por Oncología, y seguimiento por Médico de Atención Primaria.
Con este caso hemos querido remarcar, por un lado, la importancia del diagnóstico precoz con derivación para la realización de pruebas diagnósticas, ya que en ocasiones síntomas comunes, como tos o disnea, pueden pasar desapercibidos y ocultar patología grave. Por otro lado tener presente el mediastino como posible región anatómica de patología maligna, a pesar de ser menos frecuente, ya que con el antecedente tabáquico del paciente podríamos pensar en una neoplasia pulmonar como primera opción diagnóstica.
Finalmente recordar la visión global e integradora de todas las áreas del paciente en relación a su enfermedad, ofreciendo apoyo y disponibilidad ante los nuevos acontecimientos.