XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Inicialmente control analítico anual.
Enfoque individual
Mujer de 66 años, NAMC, no hábitos tóxicos. Con AP de dislipemia, Diabetes Mellitus e HTA. La paciente acude a consulta anualmente para recoger los resultados de su analítica. En una de estas ocasiones, observamos en ella unas características físicas particulares: rasgos faciales toscos con prognatismo, base de la nariz ancha, voz grave… Todo esto recuerda a un fenotipo acromegálico. Así, preguntamos a la paciente si en los últimos meses o años ha notado crecimiento de algunas partes de su cuerpo, y refiere que su número de pie ha pasado de ser un 34 a un 38 desde hace 5-6 años, pero que además ha notado que su nariz y su lengua ha ido aumentado de tamaño, así como sus manos.
En la exploración física se aprecia estatura baja y se palpa bocio multinodular, sin otros hallazgos significativos.
Enfoque familiar
Madre diabética y padre fallecido de ictus. Mujer casada, ama de casa y con una hija independizada.
Desarrollo
Acromegalia.
Tratamiento
Se solicita una interconsulta con el servicio de Endocrinología, se intensifica el tratamiento para minimizar el riesgo vascular y se realiza intervención para promocionar un estilo de vida saludable. Además, se solicita colonoscopia por la relación de la enfermedad con la aparición de pólipos en el colon.
Evolución
En la RMN se aprecia una formación nodular en superficie anterior de la hipófisis, compatible con microadenoma. La causa más frecuente de acromegalia es la presencia de estas formaciones productoras de GH. La paciente comienza con tratamiento de Lanreotida IM cada 28 días. Desde Atención Primaria se controlan las posibles complicaciones de esta enfermedad: miocardiopatía, apnea del sueño, artropatía, síndrome del túnel carpiano, osteoporosis…
El diagnóstico de enfermedad en este caso no se debe a síntomas, signos u otros hallazgos clínicos, sino simplemente a la observación de la paciente, que en muchas ocasiones en Atención Primaria nos aporta mucha más información que la historia clínica.