XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Urgencias y Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que consulta en varias ocasiones a nivel ambulatorio por dorso-lumbalgia mecánica.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecendentes personales: ? de 61 años, con alergia a la Penicilina. Antecedentes patológicos: HTA, DM tipo 2, Gota, exéresis Tumor Warthin 2005, RTU de Carcinoma urotelial papilar de bajo grado 11/2011.
Anamnesis/Exploración y Pruebas complementarias:
Paciente en seguimiento anual por Urología (RTU Carcinoma urotelial) y Digestología (exéresis Tumor de Warthin y alteración del perfil hepático con serología de virus hepatotropos negativos de larga evolución). Ni en el momento del diagnóstico del Tm vesical ni posteriormente se le realizó estudio de extensión.
En analítica de control solicitada por Digestología se halla amilasemia 57 junto a amilasuria 105 por lo que se solicita Eco abdominal de control que muestra dos lesiones hipoecogénicas (ya visualizadas en ecografías previas) recomendándose ampliar estudio mediante TAC. Digestología solicita TAC toraco-abdominal de forma preferente.
En espera de realización del TAC el paciente reconsulta en varias ocasiones por clínica compatible con Lumbalgia. Tras no mejoría del dolor con analgesia se programa TAC de forma urgente y Gammagrafía ósea.
Se realiza TAC tóraco-abdominal con hallazgo de tres nódulos subcentimétricos en lóbuo superior pulmonar derecho y lesión ocupante de espacio en lóbulo hepático izquierdo que se punciona en dos ocasiones tras no ser concluyente la primera; adenocarcinoma metastático. Gammagrafía ósea; lesión compatible con M1 en cresta iliaca izquierda.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar.
Desarrollo
Con la Orientación diagnóstica de Adenocarcinoma metastático con probable M1 en cresta iliaca se deriva a Oncología. El paciente se niega a realización de PET.
Tratamiento
Se decide tratamiento quimioterápico y opiáceos vía oral.
Evolución
Tras inicio de opiáceos estreñimiento que trata con enemas de forma puntual.
CONCLUSIONES
A todo paciente diagnosticado de neoplasia se le debería realizar un estudio de extensión y prestar especial atención a toda aquella sintomatología recurrente que no mejora con analgesia.