Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia del seguimiento de su Médico de Familia (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Diarrea de meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 68 años.
Hipertensa en tratamiento con atenolol 100 mg/24 h y olmesartán/amlodipino/hidroclorotiazida 40/5/25 mg/24 h; dislipémica en tratamiento con atorvastatina 10 mg/24 h; y diabética en tratamiento dietético.
Acude por mal estar general con sensación de mareo no vertiginoso, dolor abdominal difuso, y diarrea de más de 10 deposiciones al día las últimas 24 h, la última sanguinolenta. Refiere clínica de 4 meses de evolución por lo que ha acudido a nuestro Servicio de Urgencias hasta en tres ocasiones, y en multitud de ocasiones a su médico de Familia. Durante este tiempo ajuste de medicación antihipertensiva por episodios de hipotensión leve, que se reintrodujo por crisis hipertensivas posteriores.

Exploración física y neurológica: Anodina sin focalidad. Tendencia a la hipotensión (98/54 mmHg) con frecuencia cardiaca controlada.

Analítica anodina. 
Por el Médico de Familia: Colonoscopia (hace un mes): sin alteraciones con recogida de muestra para Anatomía Patológica (inflamación crónica con infiltración de neutrófilos y eosinófilos). Coprocultivos negativos. Calprotectina negativa.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con marido, ambos independientes. No ambiente epidemiológico, ni viajes al extranjero en el último año.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Enteropatía «sprue-like» por uso de ARA II (Olmesartan).

Gastroenteritis infecciosa, enteropatía por celiaquía, colitis infecciosa, enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Tratamiento y planes de actuación

Se retira tratamiento antihipertensivo, se pauta sueroterapia inicial con 1000 ml de Suero Salino Fisiológico al 0.9% a ritmo de 500 ml/h, posteriormente sueroterapia de mantenimiento durante 24 h en el Servicio de Urgencias. Con mejoría sintomática en la primera hora, normalización de tensiones, sin diarrea tras 24 h de observación, con buena tolerancia oral. Se da de alta con ajuste de tratamiento antihipertensivo (retirada de Olmesartan, cambio por IECA).

Evolución

Sin episodios los siguientes 10 meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Olmesartán es un fármaco antihipertensivo que actúa como antagonista del receptor tipo 1 de la angiotensina II que, con posología cada 24 h, cada vez se usa más en la hipertensión.
Entre los efectos secundarios está la enteropatía «sprue-like», de afectación clínica importante, y total remisión tras su retirada.
Es importante que tanto los médicos de familia como los médicos de los Servicios de Urgencias tengan una sospecha alta del mismo, ya que su diagnóstico diferencial es amplio y se deben descartar, de forma ambulatoria preferiblemente, otras patologías como enteropatía por celiaquía y EII. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Larrea, Manuel
Hospital de Úrduliz. Bizkaia
Carbajo Azabal, Silvia
Hospital de Úrduliz. Bizkaia
García Fontenla, Begoña
Hospital de Úrduliz. Bizkaia