XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Otalgia.
Enfoque individual
Varón de 60 años exfumador de hace más de 10 años (40 paquetes año), trabaja de pintor en contacto con disolventes. Hipotiroidismo. Tratamiento actual con Levotiroxina.
Anamnesis:
Acude a nuestra consulta por hipoacusia derecha, sensación de plenitud y escasa rinorrea de una semana de evolución. Se pauta tratamiento con corticoide tópico nasales, AINE durante 10 días y revisión.
Al mes acude de nuevo, comentando que durante dos semanas la sintomatología ha disminuido pero ha vuelto a recaer asociándose dolor cervical de características mecánicas y clínica otológica bilateral. Se pauta mismo tratamiento asociándose Azitromicina.
A los dos meses vuelve con empeoramiento de la sintomatología, sumándose rinorrea intensa, secreciones altas, voz nasal y odinofagia.
Exploración:
Las dos primeras consultas destacan tímpano deslustrado y faringe eritematosa. No adenopatías a ningún nivel.
En la tercera observamos además, masa mal definida en orofaringe que empuja hacia delante el paladar blando y pilares posteriores.
Desarrollo:
Se deriva a otorrinolaringología.
Enfoque familiar
Un punto a destacar, en la segunda consulta fue atendido por un sustituto, siendo difícil el seguimiento y la comparación con exploraciones previas.
Desarrollo
Juicio clínico. Carcinoma epidermoide de cavum.
Diagnóstico diferencial. Faringitis, otitis media serosa, rinitis.
Tratamiento
Quimioterapia y radioterapia. Además de un apoyo biopsicosocial por parte de atención primaria y especialista.
Evolución
En seguimiento para vigilar respuesta del tratamiento.
Estamos ante una clínica típica de lesión ocupante de espacio en cavum, siendo criterio de derivación a especialista.
El tabaco y el alcohol son factores de riesgo para padecer cáncer de orofaringe o cualquier territorio de otorrinolaringología, así como el virus del papiloma humano y posiblemente la exposición a agentes agresivos como en el entorno laboral de este caso.
El seguimiento estrecho de los pacientes que podemos tener en nuestra especialidad es de mucha ayuda para atajar estas patologías prematuramente. Aunque existen situaciones que nos puedan entorpecer. Podemos invitar al paciente a que vuelva en un espacio corto de tiempo o hacer otro seguimiento si la ausencia es muy prolongada.