XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Disfagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Posible alergia a penicilina y AINES. Psoriasis en placas desde los ocho años tratada con ustekinumab desde hace cuatro, actualmente sin lesiones. Faringoamigdalitis recurrentes en la infancia.
Antecedentes familiares: padre con psoriasis en placas.
Anamnesis: mujer de 26 años que consulta por disfagia y fiebre de hasta 37,5ºC desde hace dos días. Sin tos. No otra clínica. Se diagnostica de faringoamigdalitis estreptocócica y se trata con claritromicina durante siete días, prednisona durante 3 días y paracetamol. Al séptimo día de tratamiento, aparición de exantema en zona de escote. Al décimo día reacude, desaparición de lesiones en zona de escote y aparición en abdomen, espalda y raíz de miembros, con prurito.
Exploración:
Primer día: buen estado general. Afebril. Cabeza y cuello: dos adenopatías milimétricas, blandas y móviles en zona laterocervical izquierda. Orofaringe: eritematosa, amígdalas hipertróficas con exudados en ambas y en pilar posterior izquierdo. Resto de exploración anodina.
Décimo día: orofaringe normal. Piel: lesiones papulosas, eritematosas y no descamativas de diámetro milimétrico en abdomen, espalda y raíz de miembros.
Pruebas complementarias: no de entrada.
Enfoque familiar
Soltera. La mayor de dos hermanas. Vive sola tras independizarse por motivos laborales. Padres casados. Clase social media. Buena relación familiar.
Desarrollo
Psoriasis guttata por estreptococo.
Reacción alérgica medicamentosa. Urticaria colinérgica. Reacción alérgica de contacto.
Valorada por Alergología, les impresiona de reacción alérgica cutánea atípica a claritromicina y prohiben toma de macrólidos hasta descartarla. Pasados veinte días persisten las lesiones iniciales, pero empiezan a descamar y aparecen otras en miembros inferiores más grandes y descamativas. Se diagnostica en Dermatología de brote de psoriasis guttata por estreptococo.
Tratamiento
Inicialmente antihistamínico oral, corticoide tópico y se mantiene el ustekinumab.
Analítica con valores de ASLO dos meses tras la faringoamigdalitis 889 UI/ ml.
Pruebas de alergia a penicilinas, macrólidos y AINES. Si resultan negativas tratamiento con penicilina benzatina para erradicación de estreptococo beta hemolítico del grupo A.
Evolución
Actualmente disminución de lesiones, aunque no desaparición total. Aún realizando pruebas de alergia.
La importancia del seguimiento del paciente durante la convalecencia. Las lesiones evolucionan y para llegar al diagnóstico definitivo y actuar en consecuencia además de conocimiento, se necesita tiempo. Lo que hoy más nos falta.