XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias
Caso multidisciplinar
Cervicalgia postraumática
Enfoque individual
Varón de 81 años hipertenso, diabético, dislipémico. En tratamiento con enalapril 20 mg, simvastatina 40 mg, metformina 850 mg. Consulta por cervicalgia tras traumatismo craneoencefálico de baja energía con compresión axial, producido al golpears frontalmente con la pared de un parking al tropezarse en unas escaleras. Llega a Urgencias conduciendo. A la exploración presenta disminución de lordosis cervical sin claras apofisalgias ni dolor paravertebral, con dolor occipital y retroauricular bilateral únicamente. Balance articular muy limitado. Exploración neurológica normal. Le acompaña su hija, quien refiere notarle leve disfonía.
Enfoque familiar y comunitario
Viudo, vive solo, independiente, vida activa. Dos hijas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En principio, un TCE de baja energía en un paciente no anticoagulado ni antiagragado, con exploración neurológica normal y sin apofisalgias, podría llevarnos a pensar en una cervicalgia postraumática no complicada de probable etiología muscular, solicitándose radiografía cervical previsiblemente normal. Sin embargo, pese a su exploración normal, una sensación subjetiva de que algo no estaba bien (quizá por la afectación del balance articular o por la leve disfonía) llevó a pedir además un TAC craneal ampliado a cervicales. Tras varias horas (Urgencias colapsadas) Radiología avisó urgente por fractura de Jefferson con luxación cervicooccipital (se dispone de imágenes).
Tratamiento y planes de actuación
Mejoría clínica con analgesia. Al recibirse las pruebas, pasó a cargo de Traumatología, donde permaneció en observación inmovilizado con collarín rígido para cirugía la mañana siguiente.
Evolución
Sin embargo, tras varias horas comenzó con disnea y cianosis, falleciendo finalmente en Urgencias.
En ancianos (>65 años) la fractura de C1 tiene elevada morbimortalidad. El riesgo de producirse aumenta si existen cambios degenerativos y alteraciones de la marcha; la principal causa son los traumatismo de baja energía. Los síntomas suelen ser inespecíficos (cefalea, mala deglución). Personalmente, fue un caso para reflexionar: aunque el uso racional de pruebas recomienda no pedirlas sin necesidad, cada caso debe individualizarse, y la impresión subjetiva (que con la experiencia cada vez tendrá más valor) debe ser un factor esencial. Fue un caso con ese componente de "arte" en la medicina que no se puede escribir en un artículo.