XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Paciente de 53 años fumador y bebedor habitual, que acude derivado por su médico de familia por dolor y distensión abdominal y mal estado general. Desde hace 9 días, de baja por contractura muscular tratado con dexketoprofeno y metamizol, coincidente con esto empieza a disminuir ingesta oral por astenia. Refiere epigastralgia intensa que se achacó a toma de medicación y se trató con esomeprazol. Hace 48 horas acudió al centro por mal estado general y clínica infectiva respiratoria tratándose con antibioterapia oral. Acude nuevamente con empeoramiento clínico remitiéndose a urgencias.
En exploración presenta regular estado general, hipotenso con cifras de 89/58, palidez cutánea. Afebril. Abdomen distendido, poco depresible, muy doloroso a la palpación difusa, mate a la percusión con ruidos hidroaéreos presentes. No se palpan masas.
En analítica destaca leucocitosis con desviación izquierda, insuficiencia renal prerrenal y actividad protrombina de 52%. La radiografía de abdomen es anodina. Dada la situación clínica y sospecha diagnóstica se solicita TAC abdominal, apreciándose liquido libre intrabdominal, de localización perihepática y pelvica, se visualizan múltiples lesiones de aspecto quístico, con implantes intrabdominales diseminados, pudiendo relacionarse con ascitis encapsulada por proceso inflamatorio, sin poder descartar implantes metastásicos.
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncional en etapa IV (Contracción) del Ciclo Vital con buena red social y alto apoyo emocional.
Desarrollo
Peritonitis difusa primaria sin foco evidente
Tratamiento
Se desestima laparotomía urgente por cirugía. Se realiza interconsulta con radiología intervencionista que realiza punción guiada evacuando pus, por lo que se ingresa en cirugía para laparotomía exploradora.
Evolución
Se realiza laparotomía exploradora observándose peritonitis purulenta generalizada. Se realiza apendicetomía profiláctica, biopsia hepática y se toman muestras. El paciente presenta postoperatorio tórpido que precisa relaparotomía con evacuación de hemoperitoneo. El resultado de anatomía patológica fue: esteatosis hepática enólica y periapendicitis aguda purulenta con microbiología y citología negativas del líquido ascítico. Tras segunda intervención, evolución favorable procediéndose al alta.
Los médicos de familia trabajamos con gran incertidumbre clínica. La continuidad en el seguimiento de nuestros pacientes, aunque sea de una patología considerada banal, nos permite detectar evoluciones tórpidas o aparición de nueva sintomatología que obliguen a reformular nuestra hipótesis diagnóstica para una correcta actuación terapéutica.