XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios de urgencias.
Dolor abdominal de 2 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NRAF .HTA de <3 años de evolución en tratamiento con Carduran neo 8 mg 1-0-0 y Coripren 10/10 mg 0-1-0. Fumador activo de un paquete día. Obesidad grado II. Dislipemia en tratamientos con estatinas.
Varón de 41 años que consulta en urgencia por dolor abdominal. Refiere que desde hace aproximadamente 2 horas de forma súbita se inició cuadro de dolor abdominal que describe como de alta intensidad de predominio en epigastrio, no irradiado y sin otra clínica que le acompañe. Refiere que 24 horas previas al inicio del cuadro se encontraba asintomático, no refiere transgresión dietética durante la cena del día anterior.
Exploracion fisica: TA:240/115 .FC: 92 Ta: 36.SATO2: 90%. ABD: Blando y depresible , doloroso a la palpación en epigastrio e HCD sin signos de irritación peritoneal, peristalsis positiva. MMII: Simétricos, sin edemas, pulsos distales simétricos y positivos. Resto de la exploración normal.
Resumen y evolucion: Atendiendo al cuadro de dolor abdominal por las características que describe se valora como una posible pancreatitis aguda , por lo que se inicia tratamiento con sueroterapia , analgesia y antihipertensivos.
Pasada 1 hora se revalora al paciente que a pesar de la perfusión de analgesia refiere aumento del dolor, permaneciendo las cifras de tensión elevada y esta vez encontrándose sudoroso.Las analiticas realizadas se encontraban en parámetros normales. Se realiza posteriormente ecografía de abdomen que resulta no ser concluyente ya que no es posible visualizar el páncreas.
Ante la evolución tórpida del cuadro clínico hasta ese momento se decide hacer TAC de abdomen donde se evidencia una disección de aorta de tipo A.
Desarrollo
Juicio clínico: Disección de aorta de tipo A.
Diagnóstico diferencial: Izquemia mesenterica; Pancreatis aguda. Coledocolitiasis.
Tratamiento
Tratamiento Quirurgico.
Evolución
Exitus.
Ante un paciente con clínica de dolor abdominal más crisis hipertensiva, pensar en causas vasculares.
Valorar los síntomas del paciente de forma conjunta ya que de esta forma llegar al diagnóstico de certeza lo podremos hacer con más rapidez.