XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria
Opsomenorra y acné
Enfoque individual
Paciente mujer de 15 años sin antecedentes personales ni familiares de interés.
Acude por primera vez a consulta de Atención primaria. Acompañada de su madre. Acude por opsomenorrea en los últimos 6 meses con período intermenstruales de unos 45 días, acompañada de leve dismenorrea. Refiere, asimismo, aparición de acné facial concomitante. El cuadro no se asocia a metrorragia, hirsutismo, náuseas, vómitos ni otra clínica abdominal. Menarquia a los 13 años. Fecha de última regla hace 31 días.
A la exploración, calculamos peso 99 Kg, talla 167 cm e Índice de Masa Corporal (IMC) 35,4 kg/m2. Exploración abdominal anodina. Se realiza analítica sanguínea, destacando en perfil hormonal en fase folicular de luteotropina (LH) 12.4 mUI/ml con foliculotropina (FSH) 4.2 mUI/ml y testosterona 167 ng/dl.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se decide derivación a Ginecología para valoración y realización de prueba de imagen por Síndrome Ovario Poliquístico (SOP), según criterios de Rotterdam. Ginecología destaca la presencia de mas de 12 folículos en ambos ovarios con juicio clínico de SOP, pero se decide no comenzar con tratamiento farmacológico para limitar el riesgo cardiovascular por IMC elevado.
Tratamiento y planes de actuación
Citamos a la paciente de nuevo en nuestra consulta y explicamos consecuencias de su IMC no sólo relacionado con SOP, sino también con futuras patologías asociadas (Hipertensión arterial (HTA), Diabetes, Depresión, Hipotiroidismo…) y decidimos establecer una dieta hipocalórica equilibrada y actividad física según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Establecemos control mensual los 3 primeros meses de peso e IMC y seguimiento cada 3 meses posteriormente
Evolución
Tras seguimiento durante 15 meses se consigue peso 72 kg e IMC 25.8 kg/m2. Se consensua con la paciente y se decide comenzar tratamiento con Anticonceptivos Orales, consiguiendo eumonorrea y desaparición de acné.
Consideramos clave el seguimiento de pacientes adolescentes de reciente incorporación en nuestro cupo y que además presenten alguna patología asociada. Asimismo, es importante ser proactivos y tomar el control en el tratamiento y seguimiento de la obesidad en la adolescencia para tener acceso a tratamientos, como en nuestro caso, y asi prevenir futuras enfermedades asociadas como la HTA, Diabetes, dislipemia y/o depresión tan frecuentes en nuestros pacientes de mayor edad.