XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Inestabilidad intermitente y pérdida de conciencia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no hábitos tóxicos, sin factores de riesgo cardiovascular y sin antecedentes patológicos familiares de muerte súbita ni cardiopatía isquémica precoz.
Anamnesis: paciente de 59 años, consulta por episodio de inestabilidad intermitente hace unos días durante la deambulación hasta presentar episodio sincopal. Evaluado en urgencias, electrocardiograma en ritmo sinusal con bloqueo de rama derecha completo no conocido. Orientado como síncope vasovagal. Se solicita ecocardiograma y holter 24 horas y se incia baja laboral. A las 3 semanas, aporta ecocardiograma con fracción de eyección conservada y ligera hipocinesia septoapical. Holter pendiente de resultado. A los 10 minutos saliendo por la puerta del centro, presenta episodio presincopal durante la deambulación, sin dolor torácico y sin pérdida de conciencia, quedando asintomático en minutos. Se valora de inmediato y el electrocardiograma evidencia bloqueo de segundo grado Mobitz 2, trasladándose a urgencias hospitalarias.
Exploración física: tonos cardíacos arrítmicos, sin soplos y sin semiología de insuficiencia cardíaca.
Pruebas complementarias: electrocardiograma fibrilación auricular a 90-100 latidos por minuto con episodios de fibrilación auricular bloqueada (pausas de hasta 3 milisegundos), sin alteraciones repolarización. Analítica con función renal, ionograma normal y coagulación normal. Radiografía de tórax anodina. Ecocardiograma descarta patología estructural.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con mujer e hijos. Trabaja como interventor de tren, donde mantiene buenas relaciones. Nivel socio-cultural medio. Muy preocupado por episodio presentado y miedo a presentar nuevos eventos.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias orientan a síncope cardiogénico. Posteriormente recupera ritmo sinusal espontáneamente con episodios de bloqueo auriculo-ventricular completo.
Diagnóstico diferencial: accidente vascular cerebral, arítimias, trastornos conducción, cardiopatía orgánica, vértigo y trastornos conversivos.
Identificación de problemas: examinar minuciosamente cualquier inestabilidad para determinar posible etiología cardiológica.
Tratamiento
Implantación marcapasos definitivo DDR.
Evolución
Meses después el paciente evoluciona favorablemente, desempeñando su trabajo habitual sin incidencias.
La pérdida de conciencia es un motivo frecuente en la consulta de atención primaria, donde la anamnesis y la exploración física proporcionan el diagnóstico en la mayoría de los casos. El médico de familia debe saber diferenciar síntomas y signos de alarma ya que el diagnóstico diferencial es muy amplio para poder evidenciar los síncopes de alto riesgo.