XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal y fiebre
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. IAM. Discopatía lumbosacra pendiente de intervención. Fumador, no consumidor de otros tóxicos.
Anamnesis: Varón de 67 años que acude a consulta por cuadro de 3 días de evolución de dolor abdominal sordo en FII y fiebre de hasta 39ºC.
Exploración física: abdomen blando y depresible, dolor a la palpación profunda de FII y dudosos signos de irritación peritoneal. Se deriva al paciente a Urgencias para estudio.
Pruebas Complementarias: Analítica sin leucocitosis, con neutrofilia. PCR 151. TAC abdomino-pélvico en que se evidencia aneurisma de aorta abdominal (AAA) yuxtarenal con trombo distal a las arterias renales y disección de pared aórtica en su vertiente izquierda con trabeculación de grasa circundante.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hija. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Juicio Clínico: AAA infeccioso.
Desarrollo: El paciente se derivó al Hospital de referencia para cirugía vascular. Se intervino realizándose resección de AAA e interposición de bypass aorto-aórtico con prótesis. Intraoperatoriamente se observó tejido inflamatorio en bifurcación aórtica. En cultivo de pared aórtica crece Listeria monocitogenes multisensible.
Diagnóstico diferencial: diverticulitis, enfermedad inflamatoria pélvica, colitis infecciosa.
Identificación problemas: patología poco frecuente con clínica poco específica en la que es difícil pensar inicialmente.
Tratamiento
Intervención quirúrgica y antibioterapia con amoxicilina y septrim durante 3 semanas
Evolución
El paciente no presentó complicaciones derivadas de la cirugía, se mantuvo afebril y hemodinámicamente estable y las heridas quirúrgicas se encuentran en vías de cicatriación.
El aneurisma infeccioso es una causa rara y potencialmente letal si no se diagnostica de forma precoz. La atención primaria es la primera puerta de acceso del paciente al sistema sanitario y debemos ser cautelosos a la hora de realizar un diagnóstico diferencial exhaustivo que diferencia la patología banal que puede manejarse en nuestro ámbito de la que precisa atención especializada.