XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

La información sanitaria en el ámbito del paciente inmovilizado y su cuidador (Póster)

Objetivo

Estudiar las variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales en las que se asienta la relación cuidador y paciente.

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo en Centro de Salud, del 1 de Octubre de 2016 hasta 30 de Marzo de 2017. Analizando opiniones de 112 pacientes inmovilizados y 112 cuidadores. Dos cuestionarios independientes, con preguntas cerradas y por separado al inmovilizado y cuidador.

Se incluyeron pacientes > 65 años de programa de inmovilizados del Centro Salud, más de dos meses de vida cama o cama-sillón.El cuidador, que fuera el principal. Criterios exclusión; pacientes con demencia previa o Test minimental con puntuación < 24, no castellano hablantes. En cuidador, aquellos que no fueran cuidadores principales.

Resultados

La edad media de pacientes inmovilizados es de 83,27±0,73 años y cuidadores de 53,72±1,32 años. Nos encontramos con un paciente que suele ser mujer (69,6%),  viudo (52,7%) y muchos solo saben leer o escribir (67,9%). El cuidador suele ser casado (52,7%), mujer (69,6%) y con estudios primarios 47,3%.  El 33% de pacientes vive con un hijo que suele ser el cuidador principal en un 57,1% de los casos. Estos ancianos presentan pluripatología, predominando  aparato locomotor y endocrino. 58% de pacientes no ha estado hospitalizado en último año y es remitido por su médico (91,1%). Ni presentado ninguna caída en el último año (62,5%). El paciente está inmovilizado por problemas de desplazamiento (78,6%) y  suele ser el cuidador el que acude al centro de salud (46,4% una vez/mes). El tema de la visita domiciliaria es importante para un buen control de los pacientes. Encontrando que el 50,9% de pacientes recibe visitas del médico de primaria sólo cuando lo necesita. Siendo frecuentación algo mayor en enfermería(24,1% cada mes o tres).

Conclusión

Se observa un marco de relación complejo constituido por profesional sanitario-inmovilizado-cuidador. Es preciso atender las especiales condiciones de vulnerabilidad que se dan en el paciente inmovilizado mediante la personalización clínica en el propio domicilio del paciente.

CEI

Informe favorable. 2040/2018.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Garrote Díaz, Ester
SUAP Mula. Murcia
Vázquez García, Maria Dolores
CS Patiño. Murcia
Aracil Fernández, Javier
CS Caravaca. Murcia
Marín Espada, Bibiana
SUAP Mula. Murcia
Garrote Díaz, Rocío
Hospital Morales Meseguer. Murcia