Comunicaciones: Casos clínicos

La infusión que tumbó al montañero (sin defensa)


PRESENTACIÓN DEL CASO

Motivo de consulta: se encuentra varón de 25 años inconsciente en los servicios de un refugio de montaña en Picos de Europa a 6.00 a.m. 

Anamnesis: el paciente niega consumo de tóxicos, pero refiere haber consumido una infusión  de "té de sen" al acostarse. A las 6 horas de la ingesta comienza con dolor abdominal tipo cólico muy intenso que interrumpe el sueño, realizando una deposición líquida muy abundante y sin productos patológicos. Tras sensación de mareo, se despierta en el suelo. 

Exploración física: a la llegada del médico está tendido en el suelo, con regular estado general, consciente no orientado, eupneico, con palidez cutánea y dos lesiones faciales contusas con sangrado activo. FC 40 lpm. Exploración neurológica sin focalidad. Abdomen anodino con peristaltismo muy aumentado.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: JUICIO CLÍNICO, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Diagnóstico diferencial entre intoxicación muscarínica por la infusión y síncope vasovagal por dolor o defecación.

Intoxicación muscarínica: el paciente presenta sudoración, náuseas y diarrea con incontinencia fecal y bradiacardia. No presenta miosis ni clínica neurológica ni respiratoria.

Síncope vasovagal: se trata de una pérdida transitoria de consciencia con recuperación espontánea, con bradicardia y palidez cutánea, con sensación premonitoria y con el dolor intenso abdominal como desencadenante. 

Se revisan las infusiones que porta el paciente y descubrimos que el té de sen es un laxante natural que produce irritación de la mucosa intestinal y no tiene propiedades colinérgicas.

 

DIAGNÓSTICO DEFINITIVO, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

Síncope vasovagal por dolor abdominal tras consumo de infusión laxante.
Administro paracetamol 650 mg vía oral y suero de rehidratación oral y recomiendo 4-6 horas de resposo. Tras 6 horas el paciente se encuentra asintomático y puede abandonar el refugio por su propio pie.

 

DISCUSIÓN Y APLICABILIDAD

El uso de hierbas y productos naturales con fines medicinales está muy extendido en algunos ámbitos. Es importante interrogar a los pacientes acerca de todos los productos alternativos que toman porque pueden producir interacciones farmacológicas y no están exentos de efectos nocivos para la salud.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Monfort Gil, Patricia
CS Joaquín Elizalde. Logroño
Viguera Elías, Diego
Hospital San Pedro. Logroño
Romero Torres, Pablo
CS Siete Infantes. Logroño