XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La prueba rápida de proteína C reactiva (PCR) se está incorporando en muchos países europeos en casos de incertidumbre en pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI). Evaluamos en este estudio cuantos antibióticos se evitarían en caso de seguirse las recientes guías holandesas (también incorporadas en el Reino Unido) si los médicos dispusieran de esta prueba en sus consultas.
Estudio observacional, realizado en centros de salud de 8 Comunidades Autónomas de España. Médicos de familia que nunca habían participado en estudios anteriores de promoción de uso racional de antibióticos registraron todos los pacientes mayores de 14 años con ITRI durante 15 días. Se registró fiebre, tos, expectoración, purulencia, disnea, duración anterior de síntomas, gravedad, presencia de comorbilidad significativa, demanda de antibiótico, derivación a hospital y tratamiento administrado y se clasificaron los pacientes a distintos riesgos siguiendo las guías holandesas. Se evaluó la prescripción realizada y la que se hubiese ahorrado si estos médicos hubiesen usado PCR en casos inciertos. Aspectos éticos: estudio aprobado por Comité de Ética Fundació Jordi Gol núm. 14/199.
Los 126 médicos participantes reclutaron 2.704 ITRI y dieron antibióticos en 1.203 casos (44,5%). Presentaron riesgo alto, intermedio y bajo 238, 1.228 y 1.237 pacientes, respectivamente (8,8%, 45,4%, 45,8%). Se prescribieron antibióticos (o fueron derivados) un 89,1%, 64% y un 16,6%, respectivamente. Si se hubiese usado la PCR en los grupos no graves y se hubiese usado siempre antibioterapia (o derivación) en el grupo grave, se hubiesen prescrito antibióticos solo en 405 casos (15%), alcanzando un ahorro del 66%.
Dos terceras partes de los antibióticos prescritos en las ITRI son innecesarios. El uso de la PCR en casos de incertidumbre ayudaria al clínico prescribir estos fármacos de forma mas racional.