XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, servicio de urgencias.
Hombre de 58 años que consulta por bultoma en glúteo izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Natural de Gambia, en España desde 2006. Sin alergias medicamentosas conocidas. Repartidor de butano.
Antecedentes patológicos: Hipertensión arterial, dislipemia, ictus en 2010, colitis ulcerosa, signos radiológicos sugestivos de exposición a asbesto. Tratamiento habitual: antihipertensivo, antidislipémico, analgesia.
Anamnesis: Hombre de 58 años que acude al servicio de urgencias por bultoma en zona externa del glúteo izquierdo de 10 días de evolución. Refiere punción intramuscular analgésica en la misma zona por episodio de lumbalgia mecánica aguda. Consultó en su centro de salud donde le recetaron Amoxicilina-Clavulánico durante 10 días. Refiere leve mejora pero no resolución definitiva. Niega fiebre o manifestaciones sistémicas.
Exploración física: bultoma de 10x6 cm en zona externa del glúteo izquierdo con aumento de la temperatura local, empastamiento e hiperpigmentación.
Pruebas complementarias: AS sin leucocitosis, lactato normal, PCR 0,94 mg/dL, sin otros hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario
Este caso clínico nos permite abordar la necesidad de que el paciente comprenda que procedimientos aparentemente rápidos y sencillos, como la inyección intramuscular, pueden tener complicaciones secundarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: lipoma infectado, celulitis, absceso cutáneo, neoplasia, hematoma sobreinfectado.
Juicio clínico: dada la localización del bultoma, que coincidía con el punto de punción analgésica, se orientó como absceso cutáneo secundario a inyección intramuscular.
Tratamiento y planes de actuación
Valorado por los servicios de COT y Cirugía General, se decidió realizar incisión y drenaje quirúrgico evacuando el material purulento, tomar muestra de cultivo manteniendo antibioterapia hasta completar 10 días, y dar alta domiciliaria indicando la necesidad de seguimiento evolutivo en ambulatorio y curas diarias.
Evolución
Resolución progresiva, sin presentar signos de infección ni complicaciones.
La vía intramuscular es ampliamente utilizada en atención primaria y urgencias dada su facilidad y rapidez. Debemos priorizar la vía oral o parenteral (en caso de intolerancia de la primera) en la administración de analgesia e individualizar cada paciente según sus comorbilidades. Es importante considerar su correcta aplicación e indicaciones y contraindicaciones y prestar atención a la aparición de posibles complicaciones, como infecciones locales o abscesos, tal y como sucedió en este caso.