XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Heridas en las uñas.
Enfoque individual
Mujer de 50 años que consulta porque presenta desde hace un año lesiones ungueales y en pulpejo de los dedos de ambas manos. Tratada hace cuatro meses como un eccema deshidrótico, sin mejoría. Refiere que cada vez le duele más, que no puede trabajar bien. Asintomática a nivel articular.
A la exploración presenta placas gruesas hiperqueratosicas con fisutación en pulpejos de los dedos con hemorragias en astillas en láminas ungueales, sin lesiones en otras localizaciones. Impreisona de psoriasis por lo que se pone tratamiento tópico y se deriva a Dermatología.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja en una tienda de lencería y no puede manejar los productos, el propio tacto de la seda le produce dolor, no quiere estropear las prendas y los clientes miran asustados y le preguntan constantemente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Pulpitis psoríasica
DD:
Identificación de problemas: dolor, sentirse enferma, incapacidad para trabajar, juicio de los demás.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Calcipotriol/Betametasona tópico.
Planes de actuación: Uso de guantes de algodón. Evitar el lavado de manos, evitar uso de gel hidroalcohólico.
Evolución
Dada la escasa mejoría, en Dermatología proponen tratamiento oral con Metrotexato y Ácido fólico. En la revisión a los dos meses, la paciente refiere ocasionalmente tumefacción y eritema de la articulación interfalángica distal de los dedos afectos. Se pauta tratamiento con Apremilast y se deriva a Reumatología.
En este momento persisten lesiones aunque de menor tamaño y está pendiente de estudio su hermano, que presenta lesiones similares.
Es imprescindible realizar adecuadamente el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas, dado que en algunas patologías un diagnóstico precoz implica una mejor evolución de la patología. Especialmente en lesiones cutáneas, donde la visibilidad de las mismas conlleva, añadido a la sintomatología de la propia enfermedad, la visualización por parte de otras personas y el juicio que lo acompaña.