Comunicaciones: Casos clínicos

La lesión de moda: el nudillo de boxeador (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Traumatismo en mano derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 26 años, sin antecedentes de interés, que acude al centro de salud por traumatismo en mano derecha el día anterior practicando boxeo. Accidentalmente golpeó el poste de metal del que se suspende el saco mientras practicaba sin guantes. Desde entonces, dolor e impotencia funcional de tercera articulación metacarpofalángica y muñeca.

Exploración: edema y hematoma de la cara dorsal de la mano derecha hasta la muñeca. Tercera articulación metacarpofalángica eritematosa y con derrame articular. Movilidad metacarpofalángica limitada por dolor, especialmente la extensión. Movilización pasiva conservada, aunque dolorosa. Fuerza, vascularización y sensibilidad conservadas.

Se sospecha fractura de metacarpo, con lo que se solicita radiografía urgente de mano y muñeca.

Radiografía: no se observan fracturas óseas ni luxaciones.

Se diagnostica de contusión en mano y se pauta ibuprofeno 600 mg. Se recomienda hielo, mantener la mano en alto y movilización de los dedos para mejorar el edema y recuperar la movilidad, así como abstención de su actividad deportiva hasta que haya ausencia de dolor.

El paciente solicita cita 2 meses después por insuficiente mejoría de la sintomatología. Refiere que todavía no ha sido capaz de retomar el boxeo por el dolor en el tercer nudillo.

Exploración: en tercera articulación metacarpofalángica persistencia del edema y derrame articular. Se observa subluxación del tendón extensor en dirección radial con la flexión forzada de los dedos. Movilidad conservada incluyendo extensión de dedos, aunque con dificultad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lesión de la banda sagital cubital del tendón extensor del tercer dedo (o “nudillo de boxeador”).

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento inicial es conservador, con inmovilización en extensión de la articulación, aunque debe instaurarse en las 3 primeras semanas. Se pacta hacer seguimiento de la lesión por parte de AP y derivación a traumatología en caso de ausencia de evolución favorable. 

Evolución

Pendientes de evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El nudillo de boxeador es una lesión rara en la población general, aunque relativamente común en personas que practican boxeo y deportes similares. Dado el auge de prácticas como el kickboxing o el fitboxing, es importante conocer esta patología pues es lógico suponer un aumento en su incidencia a corto plazo. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vega Panedas, Samuel
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra
Martínez Faya, Hugo
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra
Cantero Gil, Trinidad
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra