XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

La línea que separa lo normal de lo patológico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor intenso, frialdad y cianosis de MSI.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: No RAMc. Endocarditis en 2009. Hepatopatía VHC con ciclo de Interferón en 2009. Liquen plano hipertrófico. Ex ADPV hasta 2008. Fumador 15/dia aprox. En seguimiento por S. Neurocirugia por Hemorragia Subaracnoidea grado I de Hunts-Hess por rotura de aneurisma de A. Basilar. Absceso antecubital izdo drenado febrero de 2015

Tratamiento: AAS 100mg, Metadona 10mg/dia, Simvastatina 20mg, Metamizol 575mg

Enfermedad actual: Inicio  de dolor de reposo del MSI desde la tarde de ayer, progresivo, sin mejoría con analgesia oral y desde la mañana de hoy cianosis, dolor intenso e impotencia funcional progresiva por lo que consulta. Niega uso reciente de DVP. 

Exploración: Dolor intenso en MSI, consciente y orientado. TA: 170/92, FC: 98 Afebril SatO2: 94% a AA, TSA pulsátiles y sin soplos, RCR, sin soplos, MSD con pulsos distales.

MSI con pulso radial y cubital. Cianosis reticular intensa desde codo a distal, que disminuye al elevar el brazo, con paresia importante de muñeca y dedos, hipoestesia desde 1/3 distal de antebrazo, relleno capilar distal de 2 seg en pulpejo de todos los dedos. Dolor intenso en el MSI en reposo que aumenta a la extensión pasiva de dedos o a la presión digital de antebrazo.

Abdomen blando, depresible, sin dolor  aunque examen limitado por ansiedad y movimientos del paciente por dolor intenso.

Pulsos conservados a todos los niveles de MII con buena perfusión distal.

Pruebas complementarias: Analitica: Na: 132; K: 5.28; GOT: 49; LDH: 459; CK: 1016; PCR: 15.9. ECO doppler MSI: se identifica flujo arterial en arterias axilar/braquial. A nivel de codo observamos un aneurisma de 2x1.5cm que depende de A. Cubital distal a la misma se identifica una disminución significativa del flujo lo que creemos justifica la sintomatología.

 

Enfoque familiar

Pareja estable, ex-ADVP en tratamiento con Metadona.

 

Desarrollo

Isquemia aguda grado IIb del MSI.

Aneurisma humeral izdo 2x1.5cm.

 

Tratamiento

Debido al mal control del dolor con opioides se decide colocar catéter perineural infraclavicular ecoguiado logrando remisión del dolor.

Se  realiza cirugía de aneurismo MSI.

 

Evolución

El paciente evolucionó favorablemente y actualmente está en seguimeinto por angiología.

 

CONCLUSIONES

Durante nuestra práctica, es de vital importancia realizar una buena historia clínica y exploración física del paciente, permitiéndonos detectar signos y síntomas de gravedad así como una rápida actuación ante casos de isquemia aguda.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mateos Fajardo, Araceli
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Pena Sánchez, Ismael
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Diaz Gil, Macarena
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz