XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 61 años, fumadora 56 paquete/año, hipertensa, dislipémica y con reciente diagnóstico de neoplasia de endometrio.
Consulta por dorsalgia súbita tras malgesto, con dolor a la palpación de apófisis espinosa D8 por lo que se solicita radiografía urgente, objetivándose fractura por aplastamiento vertebral. Realizamos interconsulta preferente con Traumatología (pendiente de responder) y se inicia analgesia convencional.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su sobrina. Acude a los controles anuales pero no es hiperfrecuentadora. Buen vínculo social en el barrio, semanalmente participa en un grupo de Comunitaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Reconsulta por mal control del dolor con limitación funcional secundaria, por lo que acudimos al domicilio a valorar a la paciente. A nuestra llegada, posición antiálgica con flexión total del tronco y deambulación dificultosa. Derivamos a urgencias hospitalarias siendo dada de alta con analgesia de segundo escalón.
Tratamiento y planes de actuación
A los tres días, solicita nueva valoración por debilidad de extremidades inferiores. Nos recibe encamada, con nula movilidad, precisando pañal y con estreñimiento. Fuerza y sensibilidad conservadas en extremidades inferiores pero dificultad para bipedestación. Llama la atención el mal control del dolor en el paciente previamente sin analgesia habitual. Derivamos de nuevo al servicio de urgencias hospitalarias, donde se objetiva radiológicamente mayor aplastamiento de D8, siendo dada de nuevo de alta con aumento de analgesia.
Evolución
Al día siguiente, reconsulta por mal control del dolor y pérdida de fuerza en extremidades inferiores requiriendo extracción manual de heces. Presenta paresia de extremidades inferiores y pérdida de sensibilidad. Derivamos al servicio de urgencias hospitalarias, donde es diagnosticada de un síndrome medular posterior a consecuencia de la fractura vertebral.