XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La longitudinalidad en una obstrucción asmática grave (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Varón de 21 años que acude por disnea sibilante de moderados esfuerzos


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas. Niega hábitos tóxicos. Rinitis y conjuntivitis desde la infancia, predominantemente invernales.

Anamnesis: Paciente en tratamiento antibiótico por cuadro catarral desde hace una semana, acude a Urgencias de Atención Primaria por aparición de disnea de moderados-mínimos esfuerzos de un día de evolución asociada a tos de predominio nocturno con expectoración purulenta y sibilancias audibles a distancia. Afebril.

Exploración física: SatO2 98%, FC 77 lpm, eupneico en reposo. Murmullo vesicular conservado con sibilancias inspiratorias diseminadas. Resto normal.

Pruebas complementarias: Flujo espiratorio máximo de 370 L/min (61% del FEM teórico).

Enfoque familiar

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Deportista. Buen soporte familiar.

Desarrollo

Juicio clínico: Bronquitis aguda. Probable asma bronquial

Tratamiento

Nebulización de fármacos broncodilatadores más corticoides sistémicos en el Centro de Salud con respuesta favorable. Pauta de salbutamol y cita en consulta al día siguiente.

Evolución

El paciente acude a consulta y se realiza espirometría pre y post broncodilatación: FVC 2640 (52%), FEV1 1000 (24%), FEV1/FVC 38%, reversibilidad 19%. Ante esta grave obstrucción, se diagnostica inicialmente de asma y se decide iniciar tratamiento con budesonida/formoterol más prednisona oral y terbutalina a demanda.
Es valorado a los 10 días, refiriendo importante mejoría clínica con exploración física normal y espirometría: FVC 5250 (104%), FEV1 4298 (103%), FEV1/FVC 81%. A día de hoy el paciente permanece estable con diagnóstico de asma bien controlada, disminuyéndose progresivamente el tratamiento según escalones terapéuticos.


CONCLUSIONES

Con este caso se quieren remarcar dos ideas:

Primero, la importancia en el asma de una estrategia global y consensuada con el paciente en la que se explique la enfermedad y se eduque en la importancia del uso adecuado de los inhaladores, así como del autocuidado para conseguir un óptimo control de la enfermedad, mayor autonomía y mejor calidad de vida.

Segundo, recordar la longitudinalidad como uno de los atributos de la Atención Primaria, fundamental en el manejo de las enfermedades crónicas y la relación médico-paciente


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramajo Iglesias, Sara
CS Contrueces Vega. Gijón. Asturias
De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces. Gijón. Asturias
Sánchez Hernández, Ana
CS El Llano. Gijón. Asturias