XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Lesión pruriginosa en frente.
Enfoque individual
Paciente mujer de 50 años, alérgica a IECA y a ARA II, con antecedentes de episodios de vértigo periférico que consulta por lesión cutánea pruriginosa en frente de 24 hs de evolución. Explica que hace 5 meses, luego de teñirse el cabello, presentó una lesión similar pero más pequeña en cuero cabelludo, por lo que por su cuenta se había aplicado una crema con corticoides, durante 7 días, con mejoría parcial, pero reaparición posterior. Niega tener animales domésticos.
La exploración física destaca placa eritematosa lineal con bordes descamativos, que se irradia al cuero cabelludo en la zona de la interceja. Se orienta como tinea y se trata con antimicótico tópico.
A los tres días, reconsulta per persistencia de lesión y aparición de una placa anular con bordes eritematosos y descamativos con centro más claro a nivel mandibular izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico:
Las características de la lesión y la anamnesis nos orientan a pensar en una tiña incógnita.
Diagnóstico diferencial:
Dermatitis numular, psoriasis, pitiriasis rosada, dermatitis de contacto, eritema anular centrífugo, liquen plano, forma borderline de lepra.
Tratamiento y planes de actuación
Terbinafina crema (lamisil) 250 mg cada 24 hs por 1 mes.
Evolución
Luego del mes se observa resolución completa de las lesiones.
Es muy importante la anamnesis y la exploración física para poder ampliar el diagnóstico diferencial, y así poder llegar al diagnóstico definitivo.
Como médicos de atención primaria, tenemos la ventaja de visitar a los pacientes con mayor periodicidad, citándolos en poco tiempo y así poder valorar su evolución.