XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Atención Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 76 años remitido desde la consulta de urgencias donde ha acudido repetidamente en los últimos días por dolor lumbar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, fumador, espondiloartrosis.
Anamesis: Desde hace una semana dolor mecánico en raquis lumbar sin irradiación y sin respuesta a analgésicos y miorrelajantes prescritos en urgencias. Aunque no refiere fiebre ni otra clínica dice no estar bien y tose un par de veces durante la anamnesis.
Exploración: ligera taquipnea en reposo, que atribuye a que viene rápido, crepitantes dispersos en ambos campos, de predominio basal. Ligera hipofonesis en campo izquierdo. Tolera mal el decúbito. Edemas maleolares leves. Raquis lumbar y sacroilíacas no aportan información de interés
Pruebas complementarias: Sat O2 90%. Analítica: discreta anemia y neutrofiia leve. Radiografía tórax: infiltrado neumónico en LSI, velamiento de los senos costofrénicos, cardiomegalia , calcificación aórtica e imágenes en suelta de globos. TAC: derrame pleural bilateral y múltiples granulomas calcificados en LII, provocando atelectasias. Patrón en vidrio deslustrado con tendencia a la consolidación y opacidad pseudonodular. Fibrobroncoscopia normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa V del ciclo vital familiar. Viene poco al centro delegando en su mujer que presenta algunos síntomas de agotamiento del cuidador.
Desarrollo
Neumonía adquirida de la comunidad de LSI y en su contexto Insuficiencia cardiaca descompasada en un paciente con lesión de órgano diana.
Tratamiento
El paciente ingresa en planta de Neumología para iniciar tratamiento antibiótico y deplector.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, mejorando de la clinica de disnea y de la tos. La clínica de lumbalgia por la que había consultado desapareció al iniciar el tratamiento.
Es importante prestar atención a todas las manifestaciones clínicas que nos presenta el paciente. En ocasiones se tiende a ignorar aquello que no nos cuadra con un diagnóstico aparentemente fácil, o cuando es el paciente el que no le da importancia. Ante un paciente que nos consulta repetidamente por un mismo problema debemos plantearnos la pregunta de ¿a qué no le estamos prestando suficiente atención?