XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea de esfuerzo
Lumbalgia
Enfoque individual
Mujer de 76 años con antecedentes de hipertensión, diabetes mellitus, hipotiroidismo, deterioro cognitivo leve, fibromialgia y episodios de lumbalgia crónica intermitentes con estudio radiológico sugestivo de lumbartrosis. Consulta por disnea a medianos esfuerzos de 6 meses de evolución, sin otra clínica asociada. En la exploración física no se detecta patología. Se solicita radiografía torácica donde se objetivan imágenes sugestivas de metástasis.
Enfoque familiar
Moderadamente dependiente para las ABVD. Deterioro cognitivo leve. Casada, 3 hijos.
Desarrollo
Es derivada a la Unidad de diagnóstico rápido, donde se solicita PET-TAC toracoabdominal con hallazgo de áreas en vidrio deslustrado pulmonares y nódulo pulmonar en LII, así como una masa hipermetabólica de partes blandas, retroperitoneal, adyacente a psoas izquierdo de 28x40mm, sospechosa de malignidad. La anatomía patológica obtenida por punción muestra un leiomiosarcoma.
Tratamiento
Se decide exéresis completa con radioterapia coadyuvante de la lesión principal.
Evolución
El tratamiento no ha resultado efectivo para evitar la progresión de las lesiones metastásicas pulmonares, así mismo, en control radiológico se objetivan lesiones hepáticas sugestivas de nuevas metástasis por lo que se inicia quimioterapia.
Los sarcomas de partes blandas (SPB) surgen en líneas de células mesenquimales y constituyen el 0.7% de los tumores malignos. Se originan en el tejido conectivo. El leiomiosarcoma es un tipo de SPB muy agresivo que deriva de células del músculo liso de las paredes de los vasos sanguíneos. Existe una incidencia superior en mujeres (2:1) y, normalmente, aparece a los 50-60 años. El pronóstico y el tratamiento varían en función de la localización, estadio, grado y presencia de metástasis. La localización más habitual (50%) del leiomiosarcoma es el retroperitoneo. La clínica es muy inespecífica, con frecuencia presentan masa creciente e indolora, de curso asintomático, que deriva en un diagnóstico tardío. El pronóstico es malo, con tasas de supervivencia entre las más bajas de todos los sarcomas de tejidos blandos. La escucha activa en consulta quizá hubiese permitido una detección más precoz de la disnea, pero no hubiese evitado la detección de la enfermedad en fase ya avanzada. Un estudio más completo (TAC) de su lumbalgia sí hubiese detectado la existencia del tumor.