XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: atención primaria, urgencias y atención especializada.
Caso multidisciplinar
Lumbalgia aguda de inicio súbito de ritmo mecánico, sin irradiación a EEII
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 80 años, enfermedad de parkinson en tratamiento con levodopa, síndrome depresivo en tratamiento con paroxetina.
Anamnesis: desarrolla una lumbalgia mecánica que le imposibilita de forma súbita la deambulación, quedando encamado en menos de 1 mes, sin irradiación del dolor, sin traumatismo previo.
Exploración física: ligera caquexia y REG.
Aparato cardiorespiratorio: normal.
Aparato locomotor: Columna lumbar: dolor a la palpación de musculatura paravertebral bilateral, maniobras lumbares positivas, maniobras radiculares negativas, sensibilidad y fuerza conservadas, ROT´S presentes y simétricos.
Pruebas complementarias: Radiografía lumbar: signos de espondiloartrosis.
Enfoque Familiar
Autónomo, vida activa, trabaja en el huerto de su casa, vive con su mujer y 4 hijos con buen soporte familiar.
Enfoque inicial
Lumbalgia secundaria a espondiloartrosis: se inicia analgesia con AINES, relajantes musculares y opioides menores sin éxito, también se inician sesiones de fisioterapia.
Tratamiento
Dada la poca mejoría del paciente se deriva al servicio de traumatología que le solicita TAC lumbar, descartándose la existencia de hernias y fracturas, destaca la presencia de osteopenia y signos degenerativos, se intensifica la analgesia sin mejoría.
Evolución
A los 2 meses aproximadamente de iniciar el cuadro el paciente ingresa en urgencias por neumonía y shock séptico secundario, en la analítica inicial se detecta anemia normocitica no conocida, el paciente ingresa en neumología mejorando de forma tórpida la sintomatología, se realiza en el transcurso del ingreso interconsulta al servicio de hematología para estudio de anemia: detectándose componente monoclonal M en el proteinograma, en el aspirado de médula ósea se detecta plasmocitosis medular patológica del 10%, compatible con mieloma múltiple estadio III, mapa óseo negativo para lesiones osteoliticas.
El paciente inicia ciclos mensuales de melfalan, corticoides y Bortezomib junto con ciclos de ácido zoledronico endovenoso, con desaparición completa de la lumbalgia.
La lumbalgia del paciente era secundaria a un proceso tumoral, la aplicabilidad de este caso para la medicina de familia y comunitaria se basa en que siempre tenemos que tener en cuenta este tipo de patologías no enfocando siempre la lumbalgia a causas puramente mecánicas.