Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria. Multidisciplinar.
Motivos de consulta
Mujer de 49 años que consulta por lumbalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Fumadora de 31 paquetes/año desde los 18 años.
FFRCV: dislipemia.
En seguimiento desde 2009 por nódulo en mama izquierda compatible con fibroadenoma. En 2014 se realiza tumorectomía de la lesión determinándose ausencia lesiones malignas.
Niega tratamiento habitual.
Anamnesis: refiere dolor lumbar desde hace meses. De inicio progresivo, no irradia a miembros, intensidad 7/10, aparece en reposo y no cede con analgesia pautada. No asocia déficits sensitivos o motores, pérdida del control de esfínteres, fiebre, pérdida de peso involuntaria, sudoración nocturna ni alteración de la marcha. Consultó por clínica similar hace 2 meses y varias veces en Urgencias, realizándose una radiografía de columna lumbosacra sin alteraciones patológicas.
Exploración:
Palpación dolorosa de apófisis espinosas L5-S1.
Resto dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias:
Se solicita RMN lumbar y analítica con bioquímica general, hemograma, proteína C reactiva, perfil férrico y anticuerpos antinucleares.
En la prueba de imagen destaca un cambio de señal generalizado en la médula ósea.
En el hemograma se halla bicitopenia (anemia y trombopenia). Resto de analítica sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha afectación neoplásica de la médula ósea, a descartar si primaria o metastásica. Como diagnósticos alternativos, barajamos patología autoinmune, infecciosa o secundaria a fármacos.Tratamiento y planes de actuación
Se escala tratamiento analgésico y se realiza interconsulta con Hematología.Evolución
Hematología realizó una interconsulta con oncología médica.
Se completó el estudio con un TC toraco-abdominal y una biopsia de médula ósea. En ellas se descubrieron extensa afectación metastásica ósea e infiltración medular de metástasis por carcinoma lobulillar de origen mamario perfil luminal A.
Como tratamiento coadyuvante, se realizó una ooforectomía bilateral en cuya anatomía patológica se objetivó metástasis.
No se objetivó neoplasia primaria mamaria en mamografía ni RM mamaria.
Un dolor de larga evolución que no responde a varios pisos de tratamiento analgésico obliga a descartar patología subyacente, completando el estudio en primer lugar con una prueba de imagen.
Se deberá valorar la realización de pruebas complementarias desde el inicio cuando existan signos o síntomas de alarma, como podría haber sido dolor no mecánico y progresivo.