XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Paciente de 47 años que consulta por dolor abdominal y vómitos desde hace una hora con mal estado general.
Enfoque individual
Paciente con los siguientes antecedentes personales: bebedor de 1 litro de vino diario, no otros de importancia y tampoco realiza tratamiento crónico domiciliario.
Paciente con los antecedentes antes descritos que es traido por el 061 al servicio de urgencia porque mientras conducía inicia dolor epigastrio muy intenso que le obliga a parar y posteriormente emisión de vómitos incoercibles y además sudoración profusa y malestar generalizado. Dolor que empeora hasta hacerse continuo. Episodios de diarrea durante la noche anterior. Cuenta ingesta muy copiosa de cordero durante la cena y consumo de alcochol.
Exploración física: mal estado general, sudoroso, palidez de piel y mucosa, con abdomen en tabla y dolor localizado en epigastrio e hipocondrio derecho. Resto de exploración completamente normal.
Pruebas complementarias:
TC ABDOMINAL: perforación del tercio distal del esófado con mediastinitis y derrame pleural acompañante. EKG: normal. Analítica: 13000 leucocitos y Sat 95%.
Enfoque familiar y comunitario
Nivel socioeconómico medio-bajo. Trabajo de vendedor ambulante en ferias. Casado con un hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Boerhaave.
Diagnóstico diferencial: IAM, NEUMONÍA, neumotórax.
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia, sueroterapia, dieta absoluta, incorporación del cabecero, antibioterapia empírica.
Derivación a cirugía general del hospital de referencia.
Evolución
Buena evoluciónn tras cirugía en la UCI durante unos 2 meses. Realizando actualmente vida normal con dieta y seguimiento en diferentes unidades.
Nunca nos podemos olvidar de que existen patologías que aunque menos frecuentes pueden aparecer en nuestras consultas como es este caso. Por otro lado recalcar la importancia de saber distinguir un abdomen agudo y saber que medidas tomar en cada caso con la rapidez que merecen.