Pérdida de peso.
Enfoque individual
Mujer de 26 años sin antecedentes personales de interés que consulta por pérdida de peso de hasta 22 Kg en cuatro meses, sin pérdida de apetito ni consumo de tóxicos. Comenta que el cuadro comenzó cuando se marchó a vivir al Caribe y que desde entonces sufre malestar, cefalea, dolores erráticos en miembros, mareos y disnea de mínimos esfuerzos.
En la exploración física destacan varias adenopatías laterocervicales e inguinales de 1 cm, indoloras y no adheridas a planos profundos, y otra localizada en axila izquierda. En la auscultación destaca una hipoventilación global, sin otros hallazgos.
Se solicita hemograma, perfil abdominal, función renal, hormonas tiroideas, cortisol basal, marcadores tumorales, serología vírica y ferrocinética, sedimento de orina, coprocultivos, radiografía de tórax, espirometría y ecografía abdominal. Tanto en los parámetros analíticos como en el resto de pruebas no se encuentran hallazgos patológicos. También se solicitó despistaje de diabetes, screening de celiquía, SOH y determinación de H. pylori, resultando negativos.
Realizamos derivación a consultas de Medicina Interna, quien solicita TAC toraco-abdominal, sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar y comunitario
Es preciso en estos casos interrogar a la paciente sobre su relación familiar y sus hábitos de vida. Nuestra paciente refiere una situación familiar complicada con continuos cambios de lugar de residencia y trabajo, sintiéndose perjudicada en dichos aspectos y poco valorada por su entorno.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Depresión enmascarada.
Diagnóstico diferencial: Patología tumoral, Enfermedad de Addison, debut diabético, parasitemia, enfermedad vírica.
Tratamientos y planes de actuación
Pautamos tratamiento antidepresivo y derivamos a Unidad de Salud Mental.
Evolución
Controles periódicos por la Unidad de Salud Mental y médico de Atención Primaria.
La depresión es una enfermedad que ha aumentado en frecuencia y es considerada una destacada causa de discapacidad. Según los datos de la OMS, la depresión no es tratada en un número significativo de personas.
Desde Atención Primaria hay que prestar atención para diagnosticar estos procesos en personas jóvenes con sintomatología somática, sin alteraciones analíticas ni hallazgos en otras pruebas, y que lleven un estilo de vida errático. Para ello es importante la confianza en la relación médico-paciente.