XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, traumatología y onco-hematología.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que consulta por dolor mecánico a nivel L3 sin ciatalgia, al mes reconsulta por lumbalgia aguda postesfuerzo. A los 3 meses aparece dolor dorso lumbar y sacroilíaco izquierdo lancinante de predomino nocturno y matutino que mejoraba progresivamente con la movilización y reaparecia por la tarde. Posteriormente, se añade disminución de la fuerza muscular que disminuía progresivamente también con la movilización.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 58 años, sin alergias medicamentosas. Natural del Camerún. Reside en Barcelona desde los 21 años. Ex-fumador desde hace 15 años de 1 paquetes/día. Bebedor de 2 UBA a la semana.
Antecedentes patológicos; Hipertensión arterial en tratamiento con Atenolol-hidroclortiazida 100/25 mg. Hemorroidectomía. Escoliosis dorso-lumbar 18º y pinzamiento L5-S1 con lumbalgia mecánica recidivante desde 2006.
Analisisis; hemograma normal, Creatinina 0.97 mg/dL, bioquímica hepática normal, CEA 0.5 ng/mL; PSA lliure 0.17 ng/mL
TC lumbar: lesión lítica expansiva en cuerpo vertebral de L5 con ruptura cortial y expansión a las partes blandas vecinas comprometiendo el espacio peridural anterior condicionando diámetros del saco dura.
Enfoque familiar
Sin antecedentes de interés.
Desarrollo
Lumbalgia mecánica de años de evolución recidivante pero que se transforma en claramente inflamatoria y se convierte en una emergencia al comprometer el canal medular. Decidimos decidimos traslado a urgencias para proseguir estudio por compromiso del canal medular.
Desde hematologia se detecta componente monoclonal IgG Kappa ISS 3, con proteinuria de Bence Jones 1,1g/d, y biopsia vertebral sugestiva de mieloma múltiple.
Tratamiento
Con el diagnóstico de mieloma múltiple Ig G Kappa y fractura patológica L5 se inicia tratamiento con corsé terapéutico, dexametasona, analgesia y quimioterapia.
Evolución
El paciente es dado de alta tras estabilización fractura vertebral. Sigue controles tras QT en CCEE onco-hematologia y se realiza autotransplante a los 9 meses del diagnóstico con buena respuesta.
CONCLUSIONES
Ante un paciente con un proceso crónico no debemos bajar la guardia. Es preciso reinterrogar y explorarlo ante cada nuevo episodio. Debemos ser sistemáticos durante la anamnesis y la exploración como si fuese un nuevo proceso.