XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar el cambio de actitud hacia la muerte del personal no sanitario encargado del cuidado del enfermo mental institucionalizado, después de 3 sesiones formativas a cargo de personal de referencia del CAP, equipo de Paliativos (PADES) y DUE de la residencia.
Cuando llega el final de vida, se tiende a ingresar a estos pacientes en centros de paliativos por la reticencia del cuidador y de la institución a asumir los cuidados específicos que se derivan de la complicada situación y por no ser familiar directo ni personal sanitario.
Mediante tres sesiones formativas a cargo de personal sanitario del propio centro, CAP de referencia y equipo de paliativos, abordamos el manejo clínico y emocional del final de vida.
1ª sesión: generalidades sobre el final de vida, niveles asistenciales que dan soporte al paciente paliativo, qué puede hacer el cuidador y cuando avisar a los profesionales sanitarios.
2ª sesión: identificación de signos y síntomas propios del final de vida y su manejo por parte del personal sanitario y no sanitario.
3ª sesión: caso práctico. El duelo en el cuidador y en el resto de residentes.Conflictos éticos. Trato con familiares.
Turno de preguntas al final de cada sesión
Para evaluar el resultado de nuestra intervención pasamos una encuesta pre y post-formación (Cuestionario CAM- Versión 2, sobre actitudes ante la muerte. Modificación de 1999 por J. Grau)
Un grupo de profesionales de la salud de diferentes niveles asistenciales hemos elaborado un plan de formación para garantizar la atención continuada del enfermo mental institucionalizado como si se tratara de cualquier otro paciente.
Si familiarizamos y formamos al cuidador del paciente con TMS, en la integración de la muerte como parte del proceso de la vida, conseguiremos dignificar su sufrimiento y mejor su cuidado, acompañándolo hasta su último día en la residencia (que a todos los efectos es su casa).