Comunicaciones: Casos clínicos

La mujer de la mano en el bolsillo (Póster)

Ámbito del caso

AP.

Motivos de consulta

Pérdida de fuerza en MSD.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: DMII, DLP, HTA. Exfumadora. A: Paciente de 57 años en seguimiento desde hace 6 años por cuadro de parkinsonismo atípico progresivo, sin respuesta terapéutica clara y una situación de gran dependencia. Labilidad emocional, risa inmotivada. EF: Habla hipofónica, con componente de disnomia franco. Marcha con hemiparkinonismo izquierdo, arrastre de pies claros,Inestabilidad. Bradicinética globalmente. Rigidez los 4 miembros. Apraxia en MSI con mioclonías y cierta postura distónica. Pérdida de fluencia. Irritabilidad. PPCC: analítica normal. RM CEREBRAL (10-10-17):  atrofia cortical de predominio posterior y mas en lado derecho DAT-SCAN (7/3/17): hipocaptación de estriado iderecho. "Segmentación caudado-putaminal" izquierda. EMG: sacudidas sin generador cortical.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente joven con deterioro progresivo de la movilidad, pérdida de capacidad de autocuidado y realización de ABVD, hasta convertirse en una gran dependiente (grado III). Su cuidador principal y único soporte familiar, es su marido, que se encuentra desbordado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Sd parkinsoniano atípico. DD: AMS, PSP, DCB.

Tratamiento y planes de actuación

TTO: Sinemet-Plus (levodopa 100mg/carbidopa 25mg) 2-2-2, REsagilina 1 mg 1-0-0, Clonazepam 500 mcg 0-0-1, Levetiracetam 250 mg 1-0-1, Sertralina 50 mg 1-0-0 PLAN DE ACTUACIÓN: dado el deterioro de la fluencia verbal y la pérdida de evocación de palabras se solicita TC de cráneo y se adelante revisión en neurología .

Evolución

La paciente tiene una enfermedad degenerativa tipo parkinsonismo atípico, probablemente un síndrome corticobasal, que ocasiona una alta discapacidad progresiva por la que actualmente es totalmente dependiente para la mayoría de las actividades de la vida diaria y supervisión constante. Dificultad para la movilidad derivada del parkinsonismo que restringe la deambulación a unos pocos metros. A nivel cognitivo presenta deterioro de perfil frontosubcortical (lab. emocional, sdme. disejecutivo, enlentecimiento psicomotor).  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Consideramos muy importante una adecuada exploración física en los paciente que presentan alteraciones de la sensibilidad, la fuerza o el movimiento, para realizar una correcta evaluación, tratamiento y derivación en caso de ser necesario. Existen enfermedades neuromusculares con un proceso degenerativo progresivo e inevitable, pero se puede ralentizar, siempre que se preste la atención adecuada a los signos o síntomas que aquejan los paciente, realizando una buena entrevista clínica para esclarecer en la medida de lo posible el curso clínico y los posibles juicios clínicos más adecuados.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Gómez, Dolores
CS Alamillo. Sevilla
Valle Martin, Feliciana
CS Alamillo. Sevilla
González Jiménez, Adolfo
CS Alamillo. Sevilla