XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Varón de 59 años que presenta lesiones descamativas palmoplantares de semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Anamnesis:
Intenso prurito palmoplantar con leves parestesias en palmas y plantas. El paciente reconoce episodios similares aunque sin descamación. No asocia exposición a ningún posible causante.
Exploración:
Palmas y plantas: Hiperqueratosis gruesa, amarillenta, sin inflamación evidente, despegando a modo de gran lámina, casi en guante y calcetín.
Pruebas complementarias:
Se realizan pruebas epicutáneas y cultivo con resultados negativos y se realiza punch cutáneo con resultado compatible con dermatosis psoriasiforme.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas:Tratamiento y planes de actuación
Inicialmente se inicia tratamiento empírico con prednisona ante la sospecha de eccema de contacto. Tras el resultado de las pruebas complementarias, se decide tratamiento intensificado de psoriasis, que no se puede llevar a cabo por contraindicación de retinoides por alteración de pruebas de función hepática.Evolución
Mejoría de las lesiones sin tratamiento coincidiendo con un periodo de baja laboral por otro motivo, por lo que en la siguiente revisión tras un nuevo brote de prurito y descamación en guante y calcetín, se ampliaron pruebas cutáneas y se diagnosticó de alergia a dicromato potásico.Este caso refleja la importancia de la historia clínica y los antecedentes personales en el diagnóstico. Se trata de un paciente con psoriasis que trabaja como albañil cuyas lesiones mejoran tras baja laboral. En ocasiones, pueden coexistir varias enfermedades dermatológicas y los diagnósticos pueden llegar a ser confusos. Siempre debemos estudiar las causas más frecuentes antes de pensar en patologías poco frecuentes y evitar así una posible yatrogenia