XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Tos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC. No FRCV. Exfumadora. Fibroadenomas mamarios. No otros antecedentes de interés.
Anamnesis: Mujer de 47 años que acude a consulta por tos con expectoración escasa blanquecina. Afebril. Refiere dolor pleurítico en región anterior derecha que irradia a espalda y disnea. No otra sintomatología asociada.
Exploración: Tª36.7 °C, TA 112/68 mmHg, FC 85 lpm, SatO2 98% basal.
Enfoque familiar
Vive con su padre y con su hijo.
Desarrollo
Adenocarcinoma de Pulmón.
Tratamiento
Tumor inoperable. A la espera de inmunohistoquímica para valorar mejor tratamiento.
Evolución
En la consultase le diagnostica de Infección de Vías Respiratorias Superiores con pauta de tratamiento sintomático. Pide una segunda opinión en un centro privado donde se realiza una radiografía de tórax y se diagnostica de neumonía comenzando con tratamiento antibiótico. A las semanas acude al servicio de urgencias por edema, calor y rubor del miembro superior izquierdo. Se realiza un eco doppler, de dicho miembro, objetivándose trombosis completa de subclavia, axilar y yugular izquierdas con circulación colateral pectoral. Se le realiza un radiografía de tórax donde se objetiva una masa hiliomediastínica derecha que se extiende a LSD con áreas de cavitación y ensanchamiento mediastínico superior sugerente de adenomegalias. Se le realiza un TAC torácico donde se confirma una masa extensa tumoración hiliomediastínica derecha con importante ocupación de todo el mediastino superior por masas adenopáticas que producen compresión vascular con extensa infiltración de arteria pulmonar derecha.
Una anamnesis completa indagando sobre signos de alarma como síndrome constitucional o el ser exfumadora, permite diferenciar una patología en principio banal como es una infección respiratoria de vías superiores de otras de mayor gravedad, que pueden comprometer la vida del paciente, como una neumonía o un proceso neoplásico. Es muy importante el seguimiento de los pacientes y que el médico de familia siempre debe dejar la puerta abierta para consultar de nuevo en caso de dudas o ausencia de mejoría.