XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Lumbalgia
Enfoque individual
Mujer de 56 años. No AMC. No hábitos tóxicos. Cervicalgia (H. discal C5-C6 y C6-C7) y Lumbalgia (H. discal L3-L4) crónicas. Neoplasia de ovario tipo Adenocarcinoma mucinoso apendicular, intervenido mediante cirugía citoreductora más esplenectomía en Julio/2011. Posterior QT con neuropatía G2 residual, de predominio en pies. Vacunación antineumocócica (23V) en Agosto/2011 (post-Cx) y Agosto/2016.
Reconsulta a Urgencias hasta en tres ocasiones, por agudización de su lumbalgia crónica, en los últimos 3 meses. Se le diagnosticó de Lumbalgia mecánica, pautándose tratamiento sintomático.
En la exploración física destacaba dolor a la palpación apófisis espinosas y musculatura paravertebral lumbar bilateral.
En Urgencias se realizaron varias radiografías de Columna lumbar que se informaron sin lesiones óseas agudas. Posteriormente, desde AP , se solicitó RMN Lumbar, dado el tiempo de evolución y la no mejoría sintomática a pesar del tratamiento pautado. La RMN mostró a nivel L3-L4 cambios de aspecto inflamatorio/infeccioso compatibles con artritis séptica de articulaciones facetarías con colecciones paravertebrales posteriores con extensión epidural.
Enfoque familiar
Casada. Buen soporte familiar.
Desarrollo
Dados los hallazgos de la RMN se derivó a Urgencias donde se objetivó T de 38ºC, previamente no sensación distérmica. AG con leucocitosis y elevación de RFA.
Tratamiento
Se inició tratamiento empírico hasta resultados de Hemocultivos (hallazgo de S. Pneumoniae S a penicilina), junto a opioides transdérmicos + Gabapentina.
Evolución
La RMN de control al mes mostró mejoría de las colecciones paravertebrales con aparición de signos de osteítis vertebral afectando cuerpos vertebrales L3, L4 y L5. Dada la buena evolución se decidió alta hospitalaria derivándose a la Unidad de Hospitalización a domicilio.
La importancia de este caso radica en que se debe realizar una buena anamnesis y diagnóstico diferencial en los pacientes que reconsultan por un mismo motivo. Llama la atención que en ninguna visita a Urgencias se reinterrogara ni objetivara la temperatura.