XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mixto.
Mácula hiperpigmentada en la región interescapular que asocia prurito y dolor intenso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: enfermedad de Behcet, eritema nodoso idiopático, adenocarcinoma de mama. Actualmente libre de enfermedad oncológica, en tratamiento con Letrozol.
Anamnesis: mujer de 65 años acude a consulta por dolor intenso y prurito intermitente en la región interescapular donde se objetiva una mancha marronacea. Empeora con el roce y el calor, sin claro foco desencadenante. Evolución tórpida con tratamiento tópico; se decide derivar a Dermatología.
Exploración física: mácula hiperpigmentada de color marrón claro, bodes bien delimitados con hiperalgesia en tronco de predominio dorsal a nivel sensitivo de D1-D10. No asocia otro déficit motor ni sensitivo. ROT presentes y simétricos.
Exploraciones complementarias: biopsia cutánea no identifica lesiones patológicas. RMN normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico se realiza a través de la historia clínica y la exploración física exhaustiva. Son esenciales para evitar pruebas innecesarias. Las pruebas de imagen pueden ser apropiadas si asocian problemas musculoesqueléticos/neurológicas.
Como diagnósticos diferenciales se incluyen: dermatitis de contacto pigmentada, parapsoriasis irregular, neurodermatitis, amiloidosis cutánea temprana y tiña versicolor.
Tratamiento y planes de actuación
Psicoterapia explicando la benignidad del cuadro clínico así como las limitaciones que disponemos en el conocimiento fisiopatológico de la enfermedad que condiciona la ausencia de una terapia dirigida. En consultas de Dermatología le prescribieron gabapentina.
Evolución
Tras seis meses, la paciente presenta evolución tórpida; persisten recurrencias puntuales. Actualmente ajuste de dosis de gabapentina y pendiente de valoración en la Unidad del Dolor.
Hasta la actualidad la notalgia parestesica ha tenido pocos estudios debido a su naturaleza benigna del cuadro clínico pero con grandes limitaciones para la calidad de vida del paciente. Es una entidad poco frecuente por lo que su diagnóstico es todo un reto para el Médico de Familia.
Disestesia neuropática crónica de etiología desconocida. Carece de una lesión cutánea primaria y las lesiones secundarias, como la hiperpigmentación y la liquenificación, se pueden visualizarse en pacientes con prurito de larga evolución. Afecta típicamente a mujeres adultas y su diagnóstico es clínico. El tratamiento sigue siendo el principal hándicap y los moduladores neurológicos orales, como la gabapentina, son la terapia más eficaz.