XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Centro de salud.
Olga, paciente ucraniana, llama al centro para poner un aviso a domicilio urgente para Svetlana, su madre, de 82 años, porque vomita, sin contar nada más. Svetlana se quedó sin médico hace meses. La administrativa le hace preguntas y no parece existir signos o síntomas de alarma, por lo que el aviso podría esperar, pero conoce a Olga por frecuentar el centro de salud y la ve muy nerviosa, raro en ella. Decide interrumpir la consulta de la médico de Olga y pasarle el aviso.
Enfoque individual
Svetlana lleva 10 años en España, viviendo con su hija y su yerno, también ucraniano. Apenas habla castellano y no va al centro de salud desde que la médica que tenía se fue y no pusieron a nadie en su lugar.
Enfoque familiar y comunitario
Hace unos meses, un hijo de Svetlana, con el cual no se hablaba, falleció en Ucrania. Desde entonces, según refiere posteriormente su hija, Svetlana solo piensa en que quiere morir y ha realizado varios intentos de suicidio fallidos en casa, que su familia ha ocultado «porque en Ucrania es una vergüenza quitarse la vida».
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuando Olga escucha la voz de su doctora al teléfono, se echa a llorar y confiesa que su madre ha tomado una caja entera de amlodipino «porque quiere morir». Está consciente, pero vomita mucho y la ve muy mal.
Tratamiento y planes de actuación
El equipo médico se desplaza inmediatamente al domicilio y, ante la gravedad de la situación de Svetlana, decide llamar a la ambulancia medicalizada para traslado al hospital.
Evolución
A pesar de todos los esfuerzos, la paciente fallece poco después, pero la actuación ha sido la correcta y los familiares sienten que se hizo todo lo que se podía hacer.