XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Mejorar el acceso de los usuarios a su historia clínica mediante la incorporación de una herramienta TIC en la asistencia sanitaria (Canal Paciente), como vía de comunicación fluida y segura entre médicos y pacientes. Fomentar la autonomía y la responsabilidad en el cuidado de la salud.
Conocer la opinión de los usuarios.
DESCRIPCIÓN
Centro urbano, población asignada de 52.000 habitantes. Canal Paciente (CP) inicia su funcionamiento en septiembre de 2012.
En 18 meses se han dado de alta al canal la totalidad de profesionales (48) y 3.200 pacientes (6% de la población). Sin diferencias en cuanto a género, mayoría entre los 30 y 60 años y destaca un 28% mayores de 60 años. Un 70% de las altas ya ha utilizado CP.
42.000 gestiones realizadas (76/día), 64% burocráticas (24% gestión de bajas, 23% receta electrónica, 10% petición de visita), 23% acceso a información de historia clínica (datos biométricos, cartilla de vacunas y analíticas) y 12% correo electrónico.
Se realizó una encuesta ad hoc, on-line, dirigida a los usuarios de CP, con una tasa de respuesta de 500 cuestionarios cumplimentados en 1 mes (25%).
La mayoría de los usuarios se declaran satisfechos o muy satisfechos con la nueva aplicación (88%).
Lo mejor valorado es el ahorro de desplazamientos al CAP y la accesibilidad.
CONCLUSIONES
El CP es un aplicativo consolidado de comunicación entre médicos y pacientes, utilizado y bien valorado entre los usuarios de nuestro centro.
Un cálculo en tiempo respecto a las gestiones burocráticas realizadas se estimaría un ahorro de 860 horas.
APLICABILIDAD
El CP ha favorecido un cambio cultural que fomenta la implicación de los pacientes en su salud, y permite optimizar el tiempo asistencial.
El uso de las TIC en salud es una realidad en nuestro centro, y los usuarios lo perciben con una mejora asistencial.