XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Odinofagia.
Enfoque individual
Varón de 53 años acude a la consulta por dolor laterocervical derecho sobre el ángulo mandibular, de inicio agudo (48 horas). El dolor se incrementa al palpar la orofaringe y con la masticación. No presenta fiebre, otalgia, rinorrea ni tos.
Antecedentes personales: síndrome de Gilbert, tiroiditis autoinmune con hipotiroidismo residual e hipertrofia parotídea bilateral (sin repercusión clínica).
Exploración física: faringe hiperémica, sin exudados. No se observan lesiones dentales (visto por odontólogo). No se palpan adenopatías ni masas en la región cervical ni en el suelo de la boca. No presenta trismus. Se pauta tratamiento antibiótico y AINE, pese a lo cual el dolor no desaparece, y se decide derivar al otorrino.
El otorrino le realiza una endoscopia, en la que no se observan lesiones ni signos inflamatorios, objetivando únicamente dolor en el polo inferior de la fosa palatina y un leve sangrado.
Al no ser concluyentes los resultados, deciden realizar una ortopantomografía y una TC, donde se observa calcificación e hipertrofia de la apófisis estiloides derecha con desarrollo de una pseudoarticulación con el hueso hioides. Descartan así patología neoplásica y se confirma que se trata de un dolor de tipo mecánico: Síndrome de Eagle.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: síndrome de Eagle.
Diagnóstico diferencial:
• Faringitis/faringoamigdalitis
• Patología dental
• Patología tumoral: faringe, laringe y/o base del cráneo
• Arteritis de la temporal
• Cuerpo extraño faríngeo
• Disfunción temporo-mandibular
• Neuralgias del trigémino, glosofaríngeo o esfenopalatino
Tratamiento
Se trata con analgésicos orales. Si no mejora, se puede tratar con infiltraciones locales de anestésicos y/o corticoides, así como con cirugía.
Evolución
El paciente mejoró con analgésicos orales (Enantyum y paracetamol), sin ser necesarias otras medidas a día de hoy.
- La odinofagia es un motivo frecuente en las consultas de Atención Primaria, donde no se deben olvidar patologías más infrecuentes a la hora de realizar el diagnóstico diferencial.
- El síndrome de Eagle, aunque es poco frecuente, afecta entre un 4 y un 7% de la población, y los síntomas pueden comenzar tras una tonsilectomía o un traumatismo o irritación crónica en la zona (periostitis de la apófisis estiloides).