XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, aunque la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Mujer de 15 años que acude a consulta por presentar fiebre de 48 horas, sin foco, dolor centro toracico de características pleuríticas y síndrome general.
Enfoque individual
AP: Sin interés.
Anamnesis: Hace mes y medio episodio de dolor de garganta y fiebre de 38ºC, se le prescribe Amoxicilina 500 mg. Cuatro días después persistencia de odinofagia y presencia de placas puntaceas, se le pauta Dalacin, suspendiendo Amoxicilina. Tras primera dosis de Dalacin exantema generalizado con picor, suspendiendolo entonces. Hace 15 días fiebre de 3 días que cedio con Paracetamol.
Exploración: TA:120/80, SaO2:98%, cara enrojecida. AP: normal. AC Roce epricárdico llamativo. Abdomen normal.
Pruebas complementarias: ECG: Taquicardia sinusal con Ts negativas en cara inferior. Analítica urgente: Hemograma con leucocitosis y desviación izquierda, resto normal. Bioquímica: PCR:196 mg/dL, resto normal. Rx de tórax: Cardiomegalia y derrame pleural izquierdo leve.
Enfoque familiar
Buena estudiante, con apoyo familiar y buena relacion con sus padres. Faringoamigdalitis hace un mes sin ambiente epidemiológico familiar ni en el instituto, con evolución tórpida. No refiere contacto sexual de riesgo.
Desarrollo
Posible pericarditis aguda.
Diagnostico diferencial: Miopericarditis. Neumonia.
Problemas: Sindrome febril sin foco claro en el momento actual.
Tratamiento
Derivada al hospital de referencia para más estudios.
Ya en el servicio de urgencias se realiza ecografia (con ecografia portatil) y se confirma el diagnostico de pericarditis aguda.
Evolución
Permaneció ingresada 10 días, en servicio de Medicina interna, presentando buena evolución con tratamiento antiinflamatorio. Siendo diagnosticada de Pericarditis aguda por Virus de Ebstein Barr.
Revisar los episodios anteriores, así como realizar una buena exploración física debe servirnos de guía en el diagnostico en nuestra consulta, muestra de ello es el caso anterior en el que el roce pericárdico puso en alerta al médico de atención primaria.