XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
La gestión del tiempo en consulta es una de las claves para el buen funcionamiento de la atención primaria. ¿Cuántos minutos por consulta son necesarios? Desde hacía años el distrito arrastraba la lacra de 5 minutos por consulta médica con agendas de más de 40 citas más urgencias, ¿es posible ofrecer una atención de calidad con estas agendas?
Descripción
Desde la dirección del área se propuso mejorar la gestión del tiempo con 2 actuaciones paralelas: aumento de minutos por consulta y puesta en marcha de consulta telefónica para disminuir las actividades administrativas. Para paliar la sobredemanda por falta de citas se ofrecían 2 soluciones: consulta de triage o consulta de “rebosamiento”. Cada centro de salud fue implantando la solución de forma progresiva con información continua a la ciudadanía.
Todos los centros de salud pasaron de 5 minutos a 6-7 minutos con disminución de citas disponibles con un mínimo de 30 y un máximo de 45, además, se implantó la consulta telefónica para gestión de citas administrativas (recogida de resultados normales o receta de medicación crónica fundamentalmente). La satisfacción de los profesionales respecto a la gestión de su tiempo es positiva y se medirá en un trabajo posterior.
En la era de la comunicación parece que no tiene sentido que un paciente se desplace al centro de sanitario salvo que necesite la realización de un acto médico o una prueba complementaria. Si los médicos de familia somos capaces de gestionar mejor el tiempo en consulta la demanda podrá disminuir y nos dedicaremos a pacientes crónicos, a formación o a investigación. Para ello la autogestión del tiempo es fundamental y la modificación de las agendas para dar respuesta a estas necesidades es clave.