XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

La otitis media como síntoma y no como enfermedad (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Otitis media refractaria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: colecistectomía.

Anamnesis: Paciente de 52 años que acude a consulta en múltiples ocasiones por otitis media refractaria a los tratamientos antibióticos establecidos en las distintas visitas (claritomicina y amoxicilina respectivamente). A las tres semanas empieza con cuadro de tos y expectoración verdosa y 5 días más tarde presenta pérdida brusca de visión en OI, motivo por el cual se deriva a urgencias donde se detecta fracaso renal agudo y se ingresa a cargo de Nefrología para estudio.

Exploración: Abombamiento de tímpano con mucosidad en CAE en ambos oídos. Ligeros edemas en MMII. Resto normal.

Pruebas complementarias; Analítica: hemograma normal, urea 237, creatinina 9.9 potasio 6,53, PCR 208.3. SO: leve proteinuria y microhematuria. c-ANCA positivos. TAC craneal y ecografía abdominal normal. Rx de tórax infiltrado perihiliar derecho. Biopsia renal: vasculitis necrotizante con afectación de vasos de mediano y pequeño calibre.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa IV del ciclo vital familiar (etapa de contracción). Tiene 2 hijos. Buena red de apoyo social y emocional.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Granulomatosis de Wegener con afectación pulmonar, renal, ótica y oftálmica.

Diagnóstico diferencial: Poliangeitis microscópica, síndrome de Churg-Strauss, neuritis óptica anterior, otitis media bilateral.

 

Tratamiento

Se ingresa a cargo de Nefrología y se coloca catéter para hemodiálisis de forma temporal. Se inicia tratamiento con bolos de metilprednisolona y ciclofosfamida.

 

Evolución

El paciente presenta mejoría de fracaso renal durante su ingreso, dejando de precisar sesiones de hemodiálisis. La otitis media ha cesado y presenta discreta mejoría de agudeza visual. Tras el alta el paciente continúa con ciclos de ciclofosfamida presentando estabilidad clínica.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del enfoque global del paciente, ya que ante un paciente aparentemente sano, la aparición de varios eventos simultáneos de distinta índole y refractarios a tratamiento debe hacernos ampliar nuestro diagnostico diferencial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naranjo Muñoz, Javier
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádizq
Pérez Morales, María