XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

La otra mirada del dolor abdominal (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Motivos de consulta

Dolor abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

- No antecedentes familiares ni personales de interés. G1P1A0

- Anamnesis: Dolor abdominal en hipogastrio de más de una semana de evolución que empeora los últimos días con dolor lumbar y pico febril autolimitado sin clínica miccional, vómitos, diarreas ni otro síntoma o signo de alarma.

- Exploración: Abdomen blando y depresible, algo distendido, muy doloroso en hipogastrio con defensa abdominal y ambas fosas ilíacas.

- Pruebas complementarias:

  • TAC abdomen: gran tumoración pélvica de características descritas en el informe sugestiva de teratoma maduro comno primera posibilidad. Dicha masas causa obstrucción de ambas vías urinarias con ureterohidronefrosis grado IV derecha y grado II izquierda.
  • Analitica: sin hallazgos relevantes.

Enfoque familiar y comunitario

Buen soporte familiar

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Juicio clínico: carcinoma escamoso moderadamente diferenciado sobre teratoma quístico maduro ovárico.

- Diagnóstico diferencial:

  • Embarazo ectópico
  • EPI
  • Quiste folicular
  • Torsión de ovario
  • Diverticulitis
  • Cáncer de colon, gástrico...

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento y plan de actuación: el día del diagnóstico se realiza anexectomía izquierda laparoscópica. Posteriormente, histerectomía total con anexectomía derecha, extirpación de macromegalias palpables pélvicas y paraaórtticas con biopsias peritoneales y apendicectomíapor laparotomía media. Por último, tras valoración del comité de tumores, quimioterapia.

 

Evolución

La evolución clínica es muy tórpida con varios ingresos a cargo de oncología, necesidad de transfusiones sanguíneas por anemia, mal control del dolor y fiebre paraneoplásica. Es incluida a los 3 meses del diagnóstico en cuidados paliativos y a los 6 meses fallece.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cáncer de ovario sigue siendo a día de hoy un reto diagnóstico por su mal pronóstico dado que el diagnóstico es mayoritario en las fases finales de la enfermedad. Entra dentro de las cinco primeras causas de muerte por cáncer en la mujer y cómo médicos de familia, debemos de apostar por un programa de atención temprana en el que se valoren los riesgos individuales y se permita realizar ecografías pélvicas en nuestro centro de salud o lugar de trabjo junto a analíticas con el marcador CA125 de forma sistemática en los casos que se estimen oportunos ya que esto es lo único que ahora mismo ha demostrado un diagnóstico precoz en casos señalados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Sánchez, Alicia
Hospital Alta Resolución. Utrera. Sevilla
Aragón Aragón, Tamara
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Sevilla
León Arévalo, Isabel
CS Bellavista. Sevilla