XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Relaciones sexuales sin preservativo con pareja que presenta lesiones en el pene.
Enfoque individual
Mujer de 46 años. Consulta en urgencias preocupada por haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo hace 10 días con una nueva pareja que presenta pequeñas úlceras en el pene de pocos días de evolución, por las que se encuentra en estudio. La paciente niega lesiones cutáneas genitales o extragenitales, cambio en el flujo vaginal, dolor genital, fiebre. Se solicita analítica con serologías.
La paciente acude a su Médico de Atención Primaria para resultados que son normales; y se le explica que la analítica se ha realizado antes de que finalice el periodo de incubación de ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS) por lo que solicita nueva analítica para realizarla a los 90 días de la exposición. Exploración física: Genitales externos normales, no se aprecian flujo ni lesiones. No adenopatías inguinales. Analítica: Hemograma y bioquímica normales. En serologías infecciosas destaca: Ag s Hepatitis B, Ac Hepatitis B core negativos. Ac Hepatitis B s <2 (negativo). Ac IgG Hepatitis C Negativo; VIH negativo. Ac IgG/IgM Treponema pallidum positivos y RPR Positivo 1/256. PCR muestra vaginal: PCR Chlamydia trachomatis, PCR Neisseria gonorrhoeae, PCR Trichomonas vaginalis, PCR Mycoplasma genitalium negativos. Cultivo vaginal: Vaginosis bacteriana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sífilis, herpes genital, linfogranuloma venéreo.
Tratamiento y planes de actuación
Se orienta el caso como sífilis primaria, se administra Bencilpenicilina benzatina 2.400.000 UI dosis única. Se deriva a Ginecología y a Medicina Interna.
Evolución
En Ginecología se repite PCR de muestra vaginal y se confirma de nuevo que la paciente es negativa; en Medicina Interna realiza seguimiento hasta el momento. Se confirma también en pareja sexual el diagnóstico de Sífilis en su centro de referencia.
El periodo de incubación de la sífilis adquirida es variable (9-90 días) con una media de 2-3 semanas. Es importante tener en cuenta este periodo a la hora de solicitar las pruebas complementarias pertinentes para el despistaje de ETS. Ante la sospecha de ETS se aconseja realizar las serologías en Atención Primaria teniendo en cuenta el periodo ventana.