XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Paciente varón de 20 años. Único antecedente retraso intelectual y problemas afectivos en seguimiento por Salud Mental
Acude a Medico de Familia por lesiones cutáneas de 15 días de evolución que afectan a extremidades y tronco incluyendo áreas plamoplantares. Respetan polo cefálico. Coincidiendo con lesiones cutáneas presenta artralgias. No otra clínica, se interroga sobre posible clínica infecciosa sin hallazgos de interés.
Ante diagnóstico planteados, solicitamos entrevista individual y nos explica que ha mantenido relación sexual de riesgo 1-2 meses previos a la aparición de las lesiones
Exploración: no se evidencian lesiones en mucosa oral ni ulceras genitales. No presenta adenopatías. Exploración neurológica sin hallazgos.
(Imagen)
Enfoque familiar y comunitario
Convive con sus padres y un hermano cinco años menor que el. Actualmente está estudiando E.S.O con bajo rendimiento académico. Familia con nivel socio económico medio. Buen apoyo familiar. Acude a la consulta acompañado por su madre
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
- Sífilis secundaria precoz
- Ptiriasis rosada de Gilbert
- Mononucleosis infecciosa
- Eritema multiforme
- Infecciones micóticas
Tratamiento y planes de actuación
Interconsulta al Servicio de Dermatología vía telemática incluyendo fotos de las lesiones actuales y se solicita analítica con serología.
Analítica: hemograma y bioquímica sin alteraciones, PCR 6,9 Anticuerpo reagínico de Sífilis positivo (titulo 1/16)
Ante resultado analítico se cita al paciente para explicar resultados y comenzar tratamiento, Penicilina G benzatínica intramuscular (2400000 UI).
Se deriva a Servicio de Enfermedades Infecciosas para seguimiento.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra en remisión total de la sintomatología. En seguimiento por servicio de infeccioso con serología de control pendiente para valorar evolución
Presento este caso como representación de los últimos vistos en la consulta de atención primaria, es el fiel reflejo de que la tendencia creciente de la infección por sífilis se mantiene.
Es importante destacar con este caso la necesidad de una buena anamnesis ante la sospecha diagnóstica planteada, somos quienes primero debemos desarraigarnos del estigma en torno a las enfermedades de transmisión sexual.
Los médicos de familia somos el primer eslabón en la labor de educación, prevención y asesoramiento frente a las ITS. Tras la confirmación y el tratamiento, recordar la importancia de búsqueda de posibles contacto y sospecha posibilidad de otras ITS concomitantes.