VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Palpitaciones e inquietud.
Enfoque individual
Mujer de 50 años, apicultora. Sin antecedentes de interés ni consumidora de fármacos ni drogas. Acude a revisión con su médica tras episodio de palpitaciones, sudoración y sensación de inquietud y malestar que precisó de atenión en Urgencias Hospitalarias. Durante ese episodio, de resolución espontánea, se detectó taquicardia sinusal sin más alteraciones en exploración física ni en pruebas complementarias. No lo atribuye a situación de estrés personal ni familiar.
Los episodios siguieron repitiéndose de forma diaria, siempre en la sobremesa, tras la toma de una infusión relajante que toma desde hace años. Se realizó estudio de palpitaciones desde AP descartándose anemia y alteración en las pruebas tiroideas.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer casada, en proceso de divorcio, no conflictivo. Madre de dos adolescentes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Retirar infusión.
Evaluación integral de la situación familiar.
Evolución
Tras retirar la infusión no se han repetido los episodios. Tras referir cambio en el embalaje de la infusión se revisó si había habido cambios en la composición, detectándose la introducción de Valeriana officinalis en la infusión relajante consumida. Tras pruebas por iniciativa personal, la sintomatología se reproduce ante cualquier forma de consumo de valeriana (infusión, comprimidos).
1. La continuidad asistencial permitió detectar y eliminar el origen de la sintomatología.
2. El conocimiento de la situación familiar y el respeto y la confianza entre paciente y médica permitieron no introducir diagnósticos ni tratamientos precipitados en relación a la esfera de la salud mental.
3. Las plantas medicinales producen efectos secundarios y tienen interacciones con fármacos y alimentos. Es el caso de la valeriana, en cualquiera de sus comercializaciones, dando lugar a efectos secundarios (cefalea, trastornos gastrointestinales, prurito, depresión, mareo, sudoración...) e incluso síndrome de abstinencia ante una retirada brusca tras un uso continuado a altas dosis.