Comunicaciones: Casos clínicos

La pared también vive (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 45 años que consulta por dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: fumadora de medio paquete diario, no consumo de alcohol. Asma persistente moderada. Litiasis renal. Hernia de hiato y dispepsia. Relata dolor abdominal en mesogastrio-flanco derecho de 4 meses de evolución, no relacionado con las ingestas ni con las deposiciones, pero que aumenta a la sedestación, con ciertas posturas y con las maniobras de Valsalva. Valorada en dos ocasiones en urgencias hospitalarias por este motivo, con dos analíticas y una ecografía abdominal urgente normales; dada de alta con diagnóstico de dolor abdominal inespecífico y sin buena respuesta a tratamiento analgésico pautado. A la exploración destaca dolor \"a punta de dedo\" localizado en región periumbilical derecha. Signo de Carnett positivo (el dolor aumenta con la flexión abdominal). No se evidencian hernias. Pruebas complementarias: ecografía musculoesquelética sin hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La anamnesis y la exploración orientan a un dolor originado en la pared abdominal como posible etiología. Se solicita ecografía musculoesquelética para descartar hernia que no muestra hallazgos. Tras ajuste de analgesia oral, se remite a Unidad del Dolor bajo sospecha de síndrome de atrapamiento del nervio cutáneo abdominal anterior.

Tratamiento y planes de actuación

En la Unidad del Dolor se realiza infiltración ecoguiada con 20 ml de levobupivacaína y triamcinolona, con clara mejoría posterior, confirmando el diagnóstico.

Evolución

Tras tres sesiones de infiltraciones y cuatro de iontoforesis se logró resolución completa de la clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor abdominal crónico es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria y Urgencias. Según algunos estudios, hasta un 20% de los pacientes con dolor abdominal crónico no filiado podrían corresponder con enfermedades de la pared abdominal, como el síndrome de atrapamiento del nervio cutáneo abdominal anterior, hernias abdominales, lesiones iatrogénicas quirúrgicas, radiculopatías y otros dolores referidos. Sin embargo, estos cuadros no siempre son contemplados dentro del diagnóstico diferencial. La semiología del dolor y el signo de Carnett constituyen información valiosa y sencilla de obtener a la hora de diferenciar enfermedad visceral y de pared abdominal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Taboada San Julián, Pedro
CS Amorebieta-Etxano. Bizkaia
De Los Bueis Martínez, Gustavo
CS Amorebieta-Etxano. Bizkaia