XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Dolor y tumefacción temporomandibular.
Enfoque individual
Mujer de 61 años, sin alergias medicamentosas, exfumadora, Hipertensión arterial, Tiroiditis, Osteoporosis e Insomnio. Acude refiriendo dos episodios inflamatorios de zona temporomandibular derecha con adenopatías submaxilares. Primero orientado como infección por citomegalovirus y el segundo por Linfoadenopatia con tratamiento antibiótico. Reconsultando por tumefacción en zona parotídea.
Exploración física: tumefacción leve bilateral de parótidas con adenopatías submaxilares no dolorosas, auscultación cardiorrespiratorio normal.
Ecografía de glándulas salivales: Ambas parótidas de ecoestructura heterogénea con múltiples quistes de aspecto apolillado y tractos fibróticos, captación glandular mínima al Doppler color. Glándulas submaxilares mismo aspecto. Adenopatias de aspecto beningnos.
Se solicita analítica; hemograma normal, hormonas tiroideas normales, serología para hepatitis, sida y Lúes negativos con presencia de anticuerpos para virus de parotiditis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parotiditis crónica. Síndrome de Sjögren. Diagnóstico diferencial con parotiditis infecciosa aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Realiza tratamiento sintomático con antiinflamatorios.
Se amplia la analítica con perfil inmunológica que es positivo a ANA con patrón granular Anti-RO (SSA) y Anti-La (SSB) y Factor Reumatoideo positivo. VSG y PCR elevados. Se remite a Reumatología.
Evolución
Reumatología solicita ecografía reglada de glándulas la que confirma glándulas submaxilares y ambas parótidas con ecoestructura con patrón microquístico con septos ecogénicos sugestivos de enfermedad de Sjögren.
La paciente no ha presentado nuevos episodios de tumefacción parotídea, niega ojo seco salvo sequedad de mucosa lingual y dispepsia. Pendiente de valorar iniciar tratamiento por reumatología.
La ecografía clínica de las glándulas salivales es una herramienta más y útil para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades reumatológicas como es el Síndrome de Sjögren. Las alteraciones ecográficas se asociaron con una mayor proporción de perfil inmunológico positivo (anti-Ro, ANA, anti-La) y la positividad de los criterios para SS 2016 ACR/EULAR, donde involucran la ecografía como un criterio más con un punto acorde a su positividad al igual que puntúa la prueba de flujo salival y las pruebas oftalmológicas. Siendo tan efectiva es comparable a otras técnicas como la sialografía y la gammagrafía salival, y muy cercana a la resonancia magnética (RM) con una sensibilidad del 92.6 %. Situando la ecografía en lugar preferencial dado su menor coste y mayor disponibilidad, para su aplicación en la práctica clínica diaria.