XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio urgencias.
Caso multidisciplinar.
Lesión pruriginosa en área perineal.
Enfoque individual
Anamnesis: Lactante de 8 meses que acude por presentar un cuadro compatible con una dermatitis del pañal, no ha presentado fiebre.
Antecedentes personales: NAMC, correctamente vacunada, parto eutócico, embarazo normal.
Exploración: Lesiones eritemato - pruriginosas a nivel perineal, con aspecto blanquecino. Resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias: No son necesarias, se realiza un diagnóstico clínico.
Enfoque familiar
Lactante sana de 8 meses, con muy buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Candidiasis sistémica.
Diagnóstico diferencial: Dermatitis del pañal. Psoriasis perineal.
Tratamiento
En Urgencias se pauta tratamiento antifúngico tópico, se recomienda aumentar hidratación y extremar las medidas higiénicas.
Se decide alta domiciliaria con tratamiento y control por su Pediatra en 48 horas.
Evolución
Cuando su Pediatra la explora debido a que sigue sin mejorar, la deriva a la consulta de Pediatría del hospital, donde estoy rotando con los pediatras y vuelvo a verla.
Las lesiones han evolucionado y ya presenta afectación de todo el área perineal junto con la parte anterolateral del tronco y las mejillas, son rojas, pruriginosas y ya con aspecto descamativo, puesto que en un principio en urgencias sólo se apreciaban lesiones a nivel del área del pañal.
Pensando en una candidiasis sistémica, se le asocia antifúngico por vía oral y se le cita a los 5 días para ver evolución.
En todo momento el estado basal de la niña es muy bueno, únicamente nos comenta la madre que está algo inquieta porque le produce mucho prurito.
A los 5 días vuelve a la consulta, y las lesiones van remitiendo, están en periodo descamativo y han desaparecido las del tronco, siguen enrojecidas, se cita en una semana.
Cuando acude han desaparecido las lesiones, persistiendo una ligera rojez en mejillas y área perineal, sin prurito. La evolución ha sido muy buena.
Se le recomienda a su madre control por su Pediatra de zona.
En este caso se aprecia el trabajo en equipo entre Pediatras y médicos de Familia.