XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Debilidad generalizada
Enfoque individual
Antecedentes personales: depresión, lumbalgia crónica en seguimiento por unidad del dolor, artrosis, osteoporosis, obesidad, HTA.
Tratamiento habitual: fentanilo transdérmico, diazepam, paroxetina, atenolol. No alergias medicamentosas conocidas.
Anamnesis: Paciente de 71 años que es derivado a urgencias por su médico de atención primaria por cuadro de debilidad generalizada de varios meses de evolución. La familia refiere que últimamente se ha asociado la torpeza a su sintomatología.
Exploración: Paciente no impresiona de gravedad. Destaca bradipsiquia, sin otra focalidad neurológica grosera objetivable. Resto de exploración por órganos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: Se realiza analítica con todos los valores dentro de la normalidad y electrocardiograma con RS sin alteraciones en la repolarización ni bloqueos ni otra patología.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
La paciente es diagnosticada de pseudodemencia depresiva y bradipsiquia secundaria a tratamiento farmacológico.
Tratamiento
Se recomienda seguimiento por su médico de familia y derivación a consultas externas de neurología (Unidad de Demencias).
Evolución
La paciente acude a consulta de neurología, donde tras valoración, se solicita TAC donde se aprecia meningioma tentorial en la parte derecha de la fosa posterior, con efecto de masas sobre el hemisferio cerebeloso adyacente. Ligeros signos de insuficiencia vascular cerebral crónica y ligeros signos involutivos en relación a la edad.
Ante un paciente con cuadro de debilidad y astenia, en pacientes con patología psiquiátrica asociada muchas veces tendemos a no prestar la suficiente atención y asociar la sintomatología a problemas psicológicos: ansiedad, estrés, depresión, problemas familiares. Como médicos de familia debemos tener en cuenta la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, realizando una exploración neurológica completa cuando aparezcan signos de alarma o modificación de la sintomatología, valorando la realización de pruebas de imagen o estudio por atención especializada.