XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Hombre de 19 años que consulta por mialgias en ambos muslos de horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias conocidas. No antecedentes reumatológicos de interés. No hábitos tóxicos. No esteroides ni consumo de proteínas o anabolizantes. Antecedentes quirúrgicos: Reducción abierta y osteosíntesis de fractura distal de radio y cúbito. Situación basal: IABVD. Estudiante. No toma tratamiento habitual.
El paciente acude por dolor en ambos muslos tras sesión de pesas en el gimnasio el día anterior (después de estar los 5 meses previos sin ir). El dolor muscular no se alivia con paracetamol e ibuprofeno. A la exploración dolor a la palpación muscular de muslos anterior y posterior bilateral sin síntomas a otros niveles, sin hematomas y sin que se observen lesiones compatibles con rotura fibrilar a la palpación.
El paciente comienza con orina oscura, por lo que reacude al centro de salud. Se objetiva orina colúrica con sangre + en tira reactiva, se remite a urgencias hospitalarias con sospecha de mioglobinura.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza un diagnóstico diferencial de la coluria: hemorragias urinarias por causas renales o extrarrenales, incluyendo la mioglobinuria por rabdomiolisis. Desde el servicio de urgencias realizan analítica en la que destaca: CK 103195 GOT 1078 GPT 13, Leucocitos 14500 (80% neutrófilos). Se decide ingreso en Medicina Interna con diagnóstico de rabdomiolisis severa secundaria a ejercicio vigoroso.
Tratamiento y planes de actuación
Desde urgencias se inicia tratamiento con sueroterapia, analgesia y diuréticos, continuando durante su ingreso.
Evolución
Alcanza un pico máximo de CK de 126.000. Tras 5 días de ingreso en medicina interna, evolución favorable hasta alcanzar una CK de 10.000. Recomendación de beber abundante agua y evitar esfuerzos físicos durante 2 semanas.
El ejercicio físico y el cuidado de la imagen corporal han ganado popularidad en los últimos años entre los jóvenes, y debemos estar atentos ante episodios como este, que pueden ocurrir en la práctica clínica habitual. No debemos bajar la guardia ante las mialgias intensas postejercicio.